Gira: Sergio Massa viaja a EE.UU. para reunirse con funcionarios, empresarios y Bill Clinton

·4  min de lectura
Sergio Massa, durante una conferencia de la AmCham con congresistas y empresarios norteamericanos
Sergio Massa, durante una conferencia de la AmCham con congresistas y empresarios norteamericanos

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegará a Estados Unidos a mediados de este mes para una visita de cuatro días a Washington y a Nueva York con una agenda de alto perfil que incluye reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, legisladores del Congreso, encuentros con inversores, y un cierre con Bill Clinton.

La gira le brindará al Gobierno una oportunidad para reforzar la relación bilateral, y a Massa la posibilidad de aceitar sus vínculos con el establishment político y económico de Estados Unidos. Massa será la primera figura del tridente político del Frente del Todos que pisará Washington y Nueva York desde la asunción de Alberto Fernández, un viaje que lo expondrá a las inquietudes y las dudas que existen en la primera potencia global sobre el rumbo de la Argentina.

La agenda

Massa, quien aún no se ha vacunado pero tiene previsto hacerlo antes de viajar, según indicaron en su entorno, arrancará su gira el domingo 13 de junio con una cena privada con Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, y el punto de contacto del gobierno de Alberto Fernández con la Casa Blanca. Massa ya había recibido en su casa a González cuando visitó Buenos Aires, y ahora González le devolverá la invitación.

Análisis. Los campeones del mundo no quisieron más vacunas. Por Francisco Olivera

Al día siguiente, Massa comenzará su agenda formal con una reunión de trabajo con el embajador Jorge Argüello en la embajada argentina, ubicada cerca de Dupont Circle. Por la tarde tendrá el primero de varios encuentros en el Capitolio: verá al congresista Gregory Meeks, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, con quien Massa ha establecido un vínculo de trabajo.

Massa tendrá posteriormente una reunión en el Departamento de Estado con Julie Chung, la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, la diplomática de mayor rango de Estados Unidos para América Latina. De esa reunión podría participar González, ya que está previsto que sea un encuentro de trabajo con el Consejo de Seguridad Nacional.

El líder del Frente Renovador tendrá después un almuerzo de trabajo interparlamentario en el Capitolio con congresistas norteamericanos que estará encabezado por la congresista Linda Sánchez, demócrata de California. Ese mismo día, Massa también se reunirá con dos directivos del Comité Judío Americano (AJC, según sus siglas en inglés), la directora del Instituto de Asuntos latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson.

En el Congreso, Massa verá también a dos influyentes legisladores de la Florida: el senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y una de las figuras de mayor trayectoria en la Cámara alta, y el congresista Mario Díaz-Balart, quien lo recibirá junto a otros integrantes del Caucus de congresistas latinos y Judíos de la Cámara baja, Adriano Espaillat, Jaime Herrera Beutler, y Debbie Wasserman Schulz, otra figura de la política de la Florida que supo ser además presidenta del Partido Demócrata, y tiene una nutrida agenda de contactos en Estados Unidos.

¿Cuándo le dará la vacunación un respiro a la Argentina y la región?

Por la noche, Massa tendrá su primer encuentro con empresarios: una cena en la embajada argentina junto con Argüello.

El miércoles, Massa expondrá en la sede del Diálogo Interamericano, donde lo recibirá el presidente, Michael Shifter. El título de la ponencia es “Argentina: Panorama político y económico. Perspectiva para las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina”. Será la primera oportunidad que tendrán analistas, periodistas y diplomáticos en Washington para escuchar a una de las tres figuras principales del Frente de Todos. Por la noche, habrá una recepción en la embajada.

La agenda de Massa no tiene previsto por el momento ningún encuentro con el FMI, aunque tampoco puede darse por descartado. Massa ya recibió en Buenos Aires a los dos funcionarios del staff que llevan las negociaciones con la Argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Massa cerrará su gira en Nueva York con una parada casi obligatoria para los políticos argentinos: una visita a la sede del Consejo de las Américas en el Upper East Side de Manhattan. Lo recibirá Susan Segal, y tendrá un almuerzo de trabajo. Luego por la tarde hará una presentación bajo el título “Los desafíos económicos y políticos de la Argentina”, ante analistas, inversores y empresarios norteamericanos, del que participarán seguramente bonistas y ejecutivos de bancos de inversión de Wall Street que siguen de cerca la economía argentina.

En Nueva York también se verá con el presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen. Antes de regresar al país, y para cerrar su gira, Massa se reunirá con el expresidente Bill Clinton.