Tras gira por Guerrero, AMLO afirma que la entidad seguirá siendo “estado prioritario”

·3  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy en su habitual conferencia matutina que el estado de Guerrero es, junto a Oaxaca y Chiapas, una de las entidades federativas que más recursos federales reciben.

“[Guerrero es] de los estados que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene carencias. Hay mucha población en pobreza, en marginación y por eso se está haciendo una inversión pública federal importante”, reconoció el jefe del Ejecutivo Federal.

Asimismo, el mandatario destacó la hospitalidad recibida por el pueblo guerrerense al tiempo que agradeció a las autoridades locales por trabajar de manera coordinada con el “propósito de beneficiar al pueblo” de Guerrero.

“No hemos tenido ningún problema con el gobernador [Héctor Astudillo]. Hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado buenos resultados”, celebró AMLO.

Consultado por una reportera de Guerrero sobre la desaparición de su hermano, López Obrador acusó a las pasadas administraciones de ejercer una “política autoritaria” que violaba los derechos humanos torturando y desapareciendo a las personas.

“Estamos luchando para saber sobre el paradero, sobre dónde están los que han sido desaparecidos”, reconoció en primera instancia el dirigente nacional.

“Todos los días se trabaja con ese propósito. Tenemos el compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones”, añadió AMLO quién recordó que en los pasados sexenios las autoridades utilizaban a la policía federal para reprimir los movimientos de protesta y a quienes se manifestaban en contra del gobierno.

López Obrador inició su gira por Guerrero el pasado viernes con la intención de evaluar la situación de la entidad federativa y aprovechó su visita al estado para citarse con la gobernadora electa, Evelyn Salgado, con quien se reunió este domingo.

“Refrendamos el compromiso de apoyar al pueblo de este histórico estado de la República. Sin la participación de los guerrenses [sic], no podría escribirse la historia de México”, publicó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Guerrero vuelve a semáforo amarillo

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que debido a un puntual aumento en los contagios por COVID-19 el semáforo epidemiológico en la entidad pasó de verde a amarillo.

En la Mañanera de AMLO, celebrada este lunes en la Octava Región Naval en Acapulco, Astudillo informó que en los últimos 30 días los contagios por coronavirus se incrementaron del 8% al 36.2%.

“Tenemos que realizar una serie de medidas que hoy aparece en el periódico oficial de Guerrero respecto a algunas limitaciones de aforos”, apuntó Astudillo como una de las estrategias para combatir el rebrote en la entidad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Iker Casillas sorprende a taquería de México con noble gesto

De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Guerrero, el estado registra un total de 45.368 casos positivos y 4.622 defunciones por COVID-19, siendo Acapulco la localidad más afectada por la epidemia con 18.512 contagios y 1.967 muertes por coronavirus.

Relacionados

AMLO presume que en Tabasco el partido opositor no tiene fuerza política

AMLO pide a padres de familia organizarse para regreso a clases presenciales

AMLO denuncia estrategia de medios de información para enajenar jóvenes con “contenidos tóxicos”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.