Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El triunfo de Giorgia Meloni, la política más a la derecha desde Benito Mussolini, da alas a la derecha europea

Giorgia Meloni, la candidata a primera ministra de Fratelli d’Italia, se alzaba este domingo como la gran gran vencedora de las elecciones en Italia confirmando lo que ya avanzaron las encuestas y sondeos previos: la derecha gobernará. Un resultado que ha sido acogido entre aplausos y felicitaciones por sus homólogos en Europa, como recogen los medios italianos y puede verse en los perfiles en redes sociales de algunos de ellos.

Con el 26,1% de los votos, Giorgia Meloni ha sido la ganadora de las elecciones celebradas este domingo en Italia. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con el 26,1% de los votos, Giorgia Meloni ha sido la ganadora de las elecciones celebradas este domingo en Italia. (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La líder de los Hermanos de Italia consiguió un 26,1% de los votos, un resultado que la convertirá en primera ministra gracias a los apoyos que recibirá de otros partidos de la derecha. Será el primer gobierno italiano con una mujer al frente, pero también será, como inciden en CNN, el gobierno más de “extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini”. Un ascenso que ha sido bien acogido y leído en clave de esperanza por otras formaciones europeas como Vox, a la que Meloni apoyó con su presencia en un mitin durante la campaña andaluza y al que ha mentado en más de una ocasión en sus declaraciones.

Santiago Abascal mandaba un efusivo mensaje a la dirigente italiana antes incluso de confirmarse los resultados vía Twitter y lo retuiteaba después: “Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia. @GiorgiaMeloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Avanti @fratelliditalia”. La cuenta oficial de Vox se sumaba valorando que "Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca".

Abascal no fue el único representante de la derecha europea en congratularse públicamente de los resultados en Italia. Jordan Bardella, eurodiputado del partido de Marine Le Pen, publicaba que “los italianos dieron una lección de humildad a la Unión Europea que, a través de la voz de la señora Von Der Leyen, pretendía dictar su voto. Ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus propias manos!”.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se limitaba a un escueto “¡Felicitaciones Giorgia Meloni!”. Algo más se extendía en su felicitación Balazs Orban, asesor político del húngaro Viktor Orban, que apuntaba que “en estos tiempos difíciles, más que nunca necesitamos amigos que compartan una visión común y un enfoque de los desafíos de Europa”. Y entre esos amigos citaba no solo a la vencedora de las elecciones, sino también a Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, aliados de Meloni.

Eric Zemmour, presidente del partido nacionalista francés Reconquete, no solo publicó un tuit, sino que se explayó en un comunicado porque la lectura que hace de la victoria de Meloni es que la derecha puede llegar al poder también en el resto de Europa. “Felicidades a @GiorgiaMeloni y al pueblo italiano! ¿Cómo no mirar esta victoria como una prueba de que sí es posible llegar al poder?”, aseveró.

La redes sociales se han llenado de felicitaciones de los dirigentes de la derecha europea, pero no solo ellos. Las respuestas al mensaje victorioso de la propia Meloni en Twitter dan una idea del recibimiento de su triunfo fuera de las fronteras italianas. A su tuit de agradecimiento a quienes la han votado y la promesa de no traicionar la confianza depositada en ella en las urnas, han sido muchos quienes han respondido dándole la enhorabuena. No solo italianos. Se pueden leer mensajes enviados desde Brasil, Canadá, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Australia…. y, también, desde España.

EN VÍDEO | Giorgia Meloni dejó claro que el próximo Gobierno italiano estará dirigido por Hermanos de Italia