Giorgia Meloni y Pedro Sánchez prometen colaborar en temas como la energía

Roma, 2 nov (EFE).- La nueva primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron hoy cooperar en los principales retos internacionales, durante la primera conversación telefónica entre ambos.

En la llamada, Meloni y Sánchez "han insistido en la cooperación entre Italia y España sobre los principales temas que centran la agenda europea e internacional", según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Entre estas prioridades están la cuestión energética, tras la última reunión del Consejo Europeo, la colaboración en el marco de la OTAN y la gestión europea de la economía y de la inmigración.

Por último, "han compartido la importancia de asegurar una fuerte atención a los retos que proceden del sur del mundo", según la nota.

Giorgia Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia y primera mujer en gobernar el país, llegó al poder el pasado 22 de octubre después de ganar las elecciones generales del 25 de septiembre con el 26 % de los votos.

Actualmente su Gobierno está integrado por una coalición entre su partido, la Liga del ultraderechista Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Meloni también habló telefónicamente con el primer ministro japonés, Fumio Kischida, socio del G7, y el polaco Mateusz Morawiecki, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania.

La primera ministra italiana y Morawiecki han subrayado "la voluntad de trabajar juntos para asegurar un más eficaz impulso al proceso de refuerzo de la Unión Europea para consolidar las relaciones bilaterales entre Roma y Varsovia".

(c) Agencia EFE