Anuncios

Gioconda Belli lamenta la muerte del poeta brasileño Thiago de Mello

Managua, 18 ene (EFE).- La escritora nicaragüense Gioconda Belli lamentó este martes el fallecimiento del poeta brasileño Thiago de Mello, quien murió el pasado viernes en Manaos, a los 95 años.

"Se nos ha ido cabalgando en un delfín rosado de la Amazonía, el gran y querido poeta Thiago de Mello, un hombre dulce y con una voz poética hermosa", dijo Belli, en su cuenta en Facebook.

Amadeu Thiago de Mello murió el pasado día 14 tras haberse convertido en un icono de la cultura de Brasil, y haber trascendido no solamente en su país, sino también en el resto del mundo, donde su obra fue traducida a más de 30 idiomas.

Belli, igualmente poeta y una de las autoras más laureadas de Nicaragua, también traducida a más de 20 idiomas, compartió en su muro de Facebook "uno de sus poemas que amé desde que lo leí", "Los estatutos del hombre".

Desde su publicación en 1977, dicho poema han sido descrito como "un canto a la libertad y a la buena relación de la humanidad con la naturaleza".

Es, además el más conocido del autor brasileño, originario de Porantim do Bom Socorro, una vereda del municipio amazónico de Barreirinha.

Otras obras conocidas de Thiago de Mello son "Silencio y palabra", Narciso ciego", "Tenso por mis ojos", "La Leyenda de la rosa", o Corazón de la Tierra", este último el primero de su autoría, publicado en 1947.

Al autor brasileño también se le conoció por su defensa de la naturaleza y del lugar donde nació, la Amazonía, y ocupó diferentes cargos estatales como representante cultural, tanto a nivel local como diplomático.

Belli, quien ha recibido diversos galardones, como el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2020 y el Premio Hermann Kesten 2018, es una de las autoras nicaragüenses más conocidas en el mundo, con obras como "En la avanzada juventud", "El país de las mujeres", "La mujer habitada" o "El país bajo mi piel".

(c) Agencia EFE