Gioconda Belli celebra a Harris como primera vicepresidenta mujer de EE.UU.

Agencia EFE
·3  min de lectura

Managua, 7 nov (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli celebró este sábado que Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de que el demócrata Joe Biden fue confirmado como vencedor de las recientes elecciones del país norteamericano.

"Por fin, tras más de 200 años, hay una mujer de vicepresidenta en Estados Unidos", dijo la autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, en su cuenta en Facebook.

Belli también compartió en Twitter el video que convirtió a Harris en la reina de las redes sociales con su histórica victoria, en el que se comunica con Biden para decirle "¡Lo hemos conseguido!".

El logro de Harris fue calificado por Belli, galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008 por su obra "El infinito en la palma de la mano", como "un paso enorme".

"Eso es un paso enorme, un paso que estaba muy atrasado y que era necesario, porque el futuro tendrá marca femenina sobre la frente. Felicidades a Biden, a Kamala, a los Estados Unidos, porque elegir y votar sí que lo saben hacer", agregó la autora de "El país bajo mi piel" (2000).

Otro influyente personaje de Nicaragua que se refirió a los resultados electorales de Estados Unidos fue el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, actualmente en el exilio, Silvio Báez, quien apeló a la fe de Biden.

"Mi mejor deseo es que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, como creyente católico, ejerza su presidencia inspirado en el evangelio y la doctrina social de la Iglesia. Oro para que pueda gobernar por el bien de este gran país y en favor de toda la humanidad", expresó en sus redes sociales Báez, quien se exilió en 2019, por petición del papa Francisco, ya que sus críticas contra el presidente Daniel Ortega pusieron su vida en peligro, según reveló.

OPOSITORES

La elección de Biden también despertó reacciones en grupos opositores, tales como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

"Saludamos el proceso electoral de EUA y su institucionalidad. Felicitamos al presidente electo Joe Biden y Kamala Harris, primera mujer a cargo de la vicepresidencia, deseándole éxitos en su administración. Así mismo, agradecemos su compromiso para restaurar la democracia, la justicia y las libertades en Nicaragua", suscribió la Alianza.

Por su parte el MRS, fundado hace 25 años por disidentes del sandinismo, entre quienes estuvo el expresidente (1985-1990) y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, actualmente retirado de la política, felicitó a Biden y Harris, y aprovechó para pedir al nuevo Gobierno de Estados Unidos que mantenga la presión contra Ortega, al que considera dictador.

"Felicidades al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Nicaragua espera que su administración respalde nuestra lucha por democracia, derechos humanos y justicia. Más sanciones a la dictadura de los Ortega Murillo", resaltó el MRS.

El Gobierno de Nicaragua, al que organismos multilaterales acusan de violaciones contra los derechos humanos, y que a menudo es comparado con el de Miguel Díaz-Canel en Cuba o el de Nicolás Maduro en Venezuela, fue uno de los pocos de América que no felicitó de inmediato a Biden.

(c) Agencia EFE