Ginés González García: "Siempre pensamos que habría que usar un mix de vacunas, porque no sabemos cuál va a ser aprobada y cuál no"

Nora Bär
·3  min de lectura

"Todavía no firmamos ningún acuerdo". "La Comisión Nacional de Inmunizaciones aconsejó avanzar con los acuerdos de riesgo". "Es la propia Organización Panamericana de la Salud la que nos pide la ley que declara de interés público la vacuna contra el Covid-19 ".

Coronavirus: qué dice una experta argentina sobre la vacuna rusa

Estas son algunas de las precisiones ofrecidas por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a lo largo de una conferencia de prensa concedida a la Red Argentina de Periodismo Científico que se prolongó durante más de una hora y en la que analizaron en detalle los compromisos sellados con distintos laboratorios para la provisión de una vacuna contra el Covid-19; en especial, el preacuerdo para recibir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"Empezamos a conversar con todos los productores que estaban más avanzados en el desarrollo de una vacuna y naturalmente, eso nos permitió crear un vínculo con cada uno de ellos. Lo que siempre les pedí fue que nos transfirieran la tecnología y con uno de ellos lo logramos, porque se está fabricando la parte esencial de la vacuna en nuestro país. Además, ese laboratorio, que es AstraZeneca está enviando información sistemática a la Anmat -afirmó el ministro-. Esa es una de las bases sobre las que nos vamos a apoyar cuando tengamos que tomar decisiones. Después hay otros tres laboratorios que están haciendo ensayos clínicos acá, lo cual obviamente nos da una mejor chance de diálogo con los protagonistas. Y a partir de ahí avanzamos. Con algunos es más difícil por lejanía, por el propio idioma, como en el caso de China y Rusia. Lo que siempre preguntamos es cuándo creen que la tendrán disponible, cuántas dosis nos pueden proporcionar y a qué precio. Cuando nos enteramos por los diarios [de la Sputnik V], nos contactamos con la Embajada y de eso surgió el reciente viaje de un pequeño grupo a Rusia".

Coronavirus: Las preguntas que todos nos estamos haciendo sobre las vacunas

Si bien todavía no hay contratos firmados con ninguna compañía, el funcionario destacó que la diferencia que fundamentó la búsqueda de un preacuerdo con estos proveedores fue la promesa de que podrían suministrar muchos millones de dosis (más precisamente, 10 millones) muy pronto, en diciembre. "Si bien Pfizer tenía disponibilidad, no alcanzaba esa magnitud y nosotros queríamos masificar de entrada la vacunación para disminuir la circulación y la mortalidad -puntualizó-. Todavía no firmamos porque todavía no fue promulgada la ley [que declara de interés público la vacuna]. En cuanto eso se cumpla, vamos a firmar con AstraZeneca por otras 22.400.000 dosis de vacunas. Pfizer ofrece unos tres millones. En Covax [el fondo de colaboración par un acceso equitativo a las vacunas de la OPS] ya pagamos el anticipo por nueve millones de dosis e incluso hicimos uso de la prerrogativa que nos permite elegir la inmunización que tendríamos para febrero. Por supuesto, todas tienen que ser aprobadas primero por la autoridad regulatoria. Siempre pensamos que habría que utilizar un 'mix' de vacunas, porque además no sabemos cuál va a ser aprobada y cuál no".

Como el resto de las que integran el calendario nacional, la inmunización contra el SARS-CoV-2será gratuita y se distribuirá equitativamente en las provincias. Los funcionarios destacaron que ya se están estudiando los aspectos logísticos de la vacunación, un trabajo en el que participan también otras áreas, como Defensa y Seguridad. "Será un esfuerzo monumental y queremos darle celeridad. Nunca tuvimos una vacunación tan masiva en el menor tiempo posible", subrayó González García.

Con respecto a las otras vacunas, Vizzotti agregó que la Argentina será uno de los países que antes reciba las de Covax porque ya completó los trámites necesarios. Se esperan para fines de febrero o principios de marzo.