Gimnasios, piletas, jardines de infantes y museos: las nuevas aperturas que propondría la Ciudad a Nación

Los gimnasios llevan cerrados más de siete meses en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

Sin una hora y modalidad fijada hasta el momento para el encuentro con las autoridades nacionales, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya tiene casi cerrado listado de las actividades que pedirá que se flexibilicen en la siguiente fase de la cuarentena que comenzará el lunes próximo.

Según pudo saber LA NACION, la nómina de actividades que presentará Horacio Rodríguez Larreta a Alberto Fernández antes del anuncio incluye: gimnasios, piletas, jardines de infantes y museos.

Cuando se reúnan, no se sabe si será en forma presencial o virtual, Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, el mandatario porteño propondría que los gimnasios, en espacios cerrados, vuelvan con turnos. Lo mismo aplicaría para piletas y ambos tendrían capacidad máxima según el tamaño.

Barrio por barrio: cuánto bajó en dólares el precio de las propiedades

"Tanto restaurantes como gimnasios todavía lo están viendo. Están tratando de definir normas de ventilación de los locales en función de lo que tienen instalado y viene complicado porque no todos pueden acceder a tener ambientes bien ventilados", explicó una fuente porteña a LA NACION.

Sobre los restaurantes, la idea sería que puedan ocupar un máximo del 25% de las mesas disponibles en el interior de los locales. Además, detallaron que también plantearían la vuelta de los museos pero con capacidad máxima y turnos.

En lo que respecto a lo educativo, el planteo irá por sumar actividades prácticas de fin de ciclo en laboratorios y talleres universitarios. Además, sumarían la revinculación educativa para chicos de sala de cinco años.

Las actividades religiosas también podrían avanzar un casillero en las aperturas, en este caso sería para "actividades socio pastorales exclusivamente al aire libre, con coeficiente de ocupación y tope en la cantidad de fieles".

"Las actividades que logremos consensuar para que regresen será en forma escalonada, no el mismo lunes 25. Será progresivo durante el plazo que dure la siguiente fase del aislamiento", explicaron a este medio desde el ejecutivo porteño.

"No somos como los gimnasios": el pedido de los estudios de Yoga

Mientras esperan saber las novedades, desde diferentes estudios de yoga pidieron ser diferenciados de los gimnasios.

A través de una campaña que lanzaron por redes sociales y grupos de WhatsApp, indicaron que "en los estudios de yoga no hay equipos y aparatos como cintas de correr, bicicletas o pesas".

"Cada practicante lleva su propio mat (colchoneta). Los ejercicios (posturas) son individuales, pausados", dijeron y agregaron: "La gente no entra y sale en cualquier momento. Hay clases en horarios fijos, y se puede establecer en una primera etapa, una clase a la mañana y otra a la tarde noche. Esto brinda un espacio de tiempo muy amplio que permite ventilar, limpiar y desinfectar".

Luego propusieron: "Se puede organizar, aunque es lo habitual, que los alumnos de cada clase sean siempre los mismos, lo que permite trabajar con el concepto de 'burbuja' y de esta manera poder reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad".

"La práctica de yoga tiene como objetivo lograr un equilibrio físico y mental, persigue la salud del individuo en su totalidad. Reforzando el sistema inmunológico", aseguraron y sumaron: "Los que lo practican saben de esto y tienen una clara conciencia de la importancia del cuidado de la salud, que acompañan con buena alimentación y ritmo de vida responsable".