¿Debe el gimnasio patrocinado por Joe Carollo permanecer en el parque Ferré? Los electores de Miami decidirán

Una batalla política de meses sobre la instalación de equipos de gimnasio en uno de los parques frente a la bahía del downtown de Miami podría resolverse cuando el tema se someta a referendo en las primarias de agosto.

Si el tema parece granular para una pregunta en la boleta electoral de toda la ciudad, es porque lo es. Pero también es parte de un enfrentamiento más amplio entre el veterano comisionado de la ciudad Joe Carollo y el recién llegado Damián Pardo sobre quién controla el Bayfront Park Management Trust, una agencia de la ciudad ubicada en el Distrito 2 de Pardo pero presidida por Carollo, comisionado del Distrito 3.

El 20 de agosto, los electores de Miami decidirán si los equipos instalados en el parque Maurice A. Ferré el año pasado a instancias de Carollo y el Trust, pero no de acuerdo con el procedimiento adecuado de permisos y diseño, según la Junta de Planificación, Zonificación y Apelaciones de la ciudad, deben quedarse en su lugar. En noviembre, después que un grupo de vecinos presentó una apelación, la junta votó para echar atrás la aprobación del gimnasio por parte del Departamento de Planificación.

Luego, en mayo, Carollo pidió a sus colegas de la Comisión de Miami que dejaran que los electores decidieran el destino del gimnasio al aire libre.. Carollo dijo que presentó la propuesta “con carácter de emergencia” para asegurar que haya tiempo suficiente para incluirla en la boleta electoral de agosto.

Pardo estuvo ausente de la reunión. La Comisión votó 3 a 1 para presentar el tema a los electores. El comisionado Miguel Ángel Gabela fue el único que votó en contra, diciendo que le preocupaba que Pardo no pudiera opinar.

“Bueno, él no se va a ver afectado porque, independientemente de lo que opine, puede hacer campaña por ello”, respondió Carollo. Pardo se ha ocupado de eso, escribiendo un artículo de opinión esta semana en que calificó la pregunta de la boleta electoral como un “intento astuto de convertir al gobierno en un arma”.

La respuesta de Carollo: “La única arma que utilizo es la verdad”.

‘Un truco sucio’

El gimnasio al aire libre, que consta de unas 20 piezas de equipo de ejercicio, está situado en el parque entre el Centro Kaseya y los museos Pérez y Frost. Desde ese punto de vista, los visitantes del parque pueden echar un vistazo a la Pasarela de Perros y Gatos, otro proyecto de Carollo.

Pero a partir del jueves, el gimnasio permanece cercado, con un letrero amarillo que dice “PRECAUCIÓN TRABAJO EN PROGRESO”. Según Carollo, “cientos” de personas quieren usar el gimnasio y se preguntan: “¿Por qué tenemos una valla alrededor?”.

Varios contratiempos han mantenido el área de ejercicio fuera del alcance de los miamenses. Después que se instaló el gimnasio en octubre, un grupo de vecinos del lugar presentó una apelación. En noviembre, la Junta de Planificación, Zonificación y Apelaciones de la ciudad votó para echar atrás la aprobación del gimnasio tras determinar que no se instaló según los permisos y el procedimiento de diseño adecuados. Adam Gersten, miembro de la junta, dijo en la reunión que parecía que los defensores del parque tomaron “medidas activas para ignorar los aportes del vecindario”.

Gersten dijo que el gimnasio al aire libre fue “instalado sin permiso. Es una bofetada en la cara para todos los residentes de la ciudad y para todos los visitantes”.

Los equipos de gimnasio al aire libre en el parque Maurice A. Ferré, el 8 de agosto de 2024. Tess Riski
Los equipos de gimnasio al aire libre en el parque Maurice A. Ferré, el 8 de agosto de 2024. Tess Riski

El director del Bayfront Park Management Trust apeló la decisión de la Junta de Planificación, Zonificación pero la Comisión de Miami finalmente rechazó la apelación 3 a 2 en mayo, ordenando efectivamente que se retirara el equipo del gimnasio.

Sin embargo, dos semanas antes, en la reunión en la que Pardo estuvo ausente, la Comisión municipal ya había decidido enviar el asunto a los electores. No está claro cómo afectará el resultado del referéndum a su negativa a la apelación del director.

La asunto en la boleta pregunta a los electores si la ciudad debería mantener el equipo de gimnasio ya instalado en el Parque Maurice A. Ferré “para mejorar las instalaciones recreativas y promover la salud y el estado físico de la comunidad para todos nuestros residentes”. La pregunta también señala que los equipos de gimnasia al aire libre no son inusuales y se pueden encontrar “en muchos de nuestros parques” en Miami.

Michael Feuling, uno de los residentes que se oponen al gimnasio al aire libre, dijo que el lenguaje de las preguntas de la boleta electoral es como “preguntarle a un niño si le gustaría desayunar helado. Por supuesto que sí”.

La pregunta sobre el equipo de gimnasio es un referéndum vinculante en lugar de una votación de paja, lo que significa que si se aprueba, cualquier esfuerzo futuro para eliminar el equipo de gimnasio tendría que volver a los votantes, según Carollo.

“Es solo un truco sucio”, dijo Feuling, quien vive en un condominio con vista al parque Maurice A. Ferré. “¿Quién votaría en contra de eso?”

Carollo dijo que los adversarios del gimnasio son “un pequeño grupo de elitistas, algunos de quienes son racistas que no quieren que los negros o los hispanos vengan a ese parque”.

Pero Feuling dijo que la oposición se basa en que según su plan maestro el parque fue diseñado para ser pasivo, lo que significa que está libre de campos o instalaciones deportivas.

“Y Carollo lo ha ignorado por completo y sin ningún aporte de la comunidad”, dijo Feuling. También contrarrestó el argumento de Carollo de que solo un puñado de vecinos se oponen al gimnasio, señalando una petición de principios de este año con más de 1,000 firmas que pedía la remoción de Carollo del Bayfront Park Management Trust. (Cuando Feuling presentó la petición en una reunión en junio, Carollo afirmó que “decenas de personas” que firmaron la petición viven fuera de Miami).

La Alianza de Vecinos del Centro también anunció su oposición al referéndum el jueves.

Pardo calificó el referéndum como una “maniobra solapada” de Carollo y dijo que no siguió los procedimientos de adquisición adecuados para instalar el equipo de gimnasia, que Pardo dijo que los residentes nunca quisieron en primer lugar.

En cuanto al lenguaje de las preguntas de la boleta, Pardo dijo que es “engañoso y erróneo” porque no refleja el rechazo de los vecinos contra el equipo del gimnasio, ni reconoce que la Junta de Planificación votó para echar atrás la aprobación del Departamento de Planificación de la ciudad. Dijo que la situación del parque es el ejemplo más reciente de cómo Carollo abusa de su posición como presidente del Bayfront Park Management Trust. Cree que Carollo debería renunciar a su cargo en la agencia.

“Es demagogia”, dijo Pardo.

Si bien los oponentes del gimnasio al aire libre son vocales, hay miembros de la comunidad que lo apoyan. Carollo presentó su comentario positivo en una reunión en abril al mostrar un video de 11 minutos en el que aparecían unos 30 asistentes al parque, así como el músico de jazz ganador del Premio Grammy, Arturo Sandoval, elogiando el gimnasio y el valor que aporta al parque.

“Un privilegio, eso no tiene precio”, dijo una mujer que aparece en el video llamada Isabel. “¿Sabes cuántas personas en este mundo soñarían con tener todas estas máquinas? ¿Cuánto hay que pagar por una membresía para ser parte de un gimnasio?”

Carollo desestimó a sus críticos, diciendo que si su nombre no estuviera unido al gimnasio al aire libre, “estarían diciendo lo maravilloso que es. Pero todo lo que hemos hecho allí, lo critican”.