Gillette publica foto de modelo de talla grande y desata controversia en Twitter

Una foto publicada por Gillette Venus en Twitter ha desatado una guerra de comentarios a favor y en contra del uso de una modelo de talla XL que aparece disfrutando de un día de playa.

Vía ABC News.
Vía ABC News.

Con el post, que ha tenido miles de interacciones, la compañía “se comprometía a representar a mujeres hermosas de todas las formas, tamaños y tipos de piel”, escribió Gillete en Twitter después de que se desatara una ola de críticas.

Anna O’Brien, la modelo e influencer que aparece en la foto, le dijo al programa de televisión Good Morning America (GMA) que el objetivo de la imagen era recordar que estaba conforme con su vida y que era realmente feliz.

“Solo quería recordar lo feliz que me sentía. Y eso es todo. Fue un momento realmente feliz en mi vida”, dijo sobre la fotografía en la que aparece en la playa vistiendo un bikini y mostrando su cuerpo, que muchos criticaron por su obesidad.

La imagen, según cuenta, fue tomada durante sus vacaciones en Cuba y después de publicarla en sus redes sociales fue contactada por Gillette para que les otorgara permiso de usarla en la promoción de sus productos, específicamente de su línea de cuchillas de afeitar.

“Sal y aprovecha el día”, fue el título que la compañía le colocó a la foto sin pensar en que desataría una intensa jornada de críticas buenas y malas con respecto al trabajo que estaba haciendo y sobre la salud de O’Brien.

“¡WoW, esto es tan poco saludable! La obesidad causa enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño, depresión y ciertos tipos de cáncer y muerte. ¿Por qué le mostrarías a las chicas más jóvenes una imagen como esta? ¡Otra razón para no comprar tus productos!, escribió una usuaria.

“Fue doloroso cuando mi madre obesa murió a los 40 años y no pudo verme graduarme de la escuela secundaria. Encuentro este anuncio extremadamente ofensivo”, señaló otra persona.

Entre las respuestas que recibió de otras personas que estaban a favor de la imagen se encontraban comentarios en donde la recriminaban por su opinión y le informaban que la modelo sufre de lipedema, un trastorno crónico que se caracteriza por la acumulación asimétrica de tejido adiposo en las piernas.

El debate suscitado fue tan grande que Gillette también se vio obligada a participar y dijo: “Todos los tipos de piel son hermosos y merecen ser mostrados. Amamos a Anna porque vive al máximo y ama su piel sin importar las reglas que dicen cómo debería mostrarla”, señaló en un tuit.

<strong>Comentario de Gillette Venus tras la publicación de la foto de una modelo de talla grande. (Screenshot Twitter/Gillette Venus)</strong>
Comentario de Gillette Venus tras la publicación de la foto de una modelo de talla grande. (Screenshot Twitter/Gillette Venus)

En tanto, O’Brien compartió más de su experiencia después de que la foto se hiciera pública y aseguró que las personas que la criticaban no sabían que las vidas de las personas obesas eran iguales a la de las personas de talla regular.

“Lo que la gente que no es de talla grande no sabe es que nuestra existencia es cotidiana. Quiero mostrar a las mujeres que pueden hacer lo que quieran”, comentó en GMA.

Por su parte, otros usuarios llamaron la atención sobre el hecho de que no estaba bien mostrar los dos extremos de los cuerpos, que era más saludable encontrar un punto medio.

“Al igual que es peligroso promocionar modelos delgadas, lo es promover el otro extremo del espectro. La verdadera salud está en el medio”, señaló otra persona.

Según reporta GMA, O’Brien es conocida por su actividad en las plataformas sociales, donde ha llamado la atención varias veces por las publicaciones donde muestra su cuerpo sin temor a los comentarios negativos que puede suscitar.

“Al final los cuerpos son cuerpos. Hay tantos tipos diferentes. Y de eso se trata todo esto… Vamos a empezar a mostrarlos como son”, aseguró.

Más allá de la polémica que se originó, varios expertos aseguran que a largo plazo la compañía podría beneficiarse por su postura en el asunto.

“Probablemente están calculando que estarán en el lado correcto de los números en términos de personas que se sienten de manera positiva en lugar de negativa acerca de la compañía”, explicó a GMA Arun Lakshmanan, profesor de mercadotecnia de la Escuela de Adminsitración de la Universidad de Búfalo, en Nueva York.

Sin embargo, no deja de preocupar el tema de la obesidad en Estados Unidos. Un informe publicado a finales del 2018 (el año donde se registró un mayor número de personas obesas) expone que mientras el país lucha con esta “epidemia” las cifras muestran que la salud de los residentes está empeorando, resaltó la cadena de noticias CNN.

En el año citado, cerca de un 30% de las mujeres sufrían obesidad, por su parte, en los hombre el porcentaje alcanzó los 30.2, según datos del America´s Health Rankings.