Gildo Insfrán visitó la Casa Rosada en busca de apoyo político

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández no se reunió con el gobernador de Formosa, que fue recibido por Cafiero
Enrique García Medina

Minutos antes de las 10.30, erguido y con paso firme, Gildo Insfrán llegó hoy a la Casa Rosada. En el primer piso lo esperaba el jefe de gabinete Santiago Cafiero, con quien el gobernador de Formosa tuvo una “reunión de trabajo” que se extendió por algo más de una hora, y en la que, al menos según voceros oficiales, “no se habló” de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de la oposición y distintos organismos internacionales durante la cuarentena. Su agenda “no coincidió”, esta vez, con la del presidente Alberto Fernández, con quien no había reunión pautada.

Cuando faltan poco más de dos semanas de las elecciones legislativas, Insfrán parece haber recuperado algo más de aire político luego de meses de cuestionamientos constantes. Sus candidatos a diputados, encabezados por el actual diputado Ramiro Fernández Petri, corren con ventaja, ya que la oposición para las PASO está dividida entre el ex juez Fernando Carbajal (Juntos por Formosa Libre) y Gabriela Neme (Peronista disidente), ambos férreos opositores a las políticas sanitarias de Insfrán. “Estamos a full con la campaña y la vacunación”, definieron allegados al gobernador en un breve contacto con este diario.

La lucha fratricida en el peronismo de Tucumán entre el gobernador y su vice

Carbajal, que renunció a su cargo para ser candidato, también está en Buenos Aires, y se reunió ayer con el expresidente Mauricio Macri. “Charlamos sobre los desafíos que se vienen para poder construir una Argentina con bases en la educación, la libertad y la democracia”, escribió Carbajal a través de la red social twitter.

Desde el Ministerio del Interior, y con el ministro Eduardo de Pedro en viaje a Tucumán, afirmaron que “el diálogo con Gildo nunca se cortó, al igual que con el resto de los gobernadores”, negando la continuidad de los cortocircuitos que sí se dieron cuando Insfrán decretara un cierre casi total de los límites provinciales como modo de impedir la propagación del virus en su territorio. Con el Presidente, que estaba en la Casa Rosada cuando llegó pero con quien según fuentes oficiales no se cruzó, compartió un acto por el día de la Mujer, el 8 de marzo pasado.

Gildo Insfran en el acto de lanzamiento de los precandidatos a Diputados nacionales por el Frente de Todos, en Formosa
Twitter


Gildo Insfran en el acto de lanzamiento de los precandidatos a Diputados nacionales por el Frente de Todos, en Formosa (Twitter/)

Más allá de que la mira oficial está puesta en la campaña-días atrás organizó un acto masivo en el estadio del club San Martín con poca distancia social y medidas sanitarias-Insfrán sigue enfrentando las consecuencias de su política sanitaria y la penalización a quienes se opusieron a ella en las calles. “Muchos de nosotros tenemos causas abiertas por haber participado de las marchas, multas exorbitantes a nuestros vehículos, e incluso penas de cárcel para algunos”, afirmó a LA NACION Pablo Siddig, parte del colectivo de Comerciantes Unidos de Formosa (CUF), que protestó contra los cierres y confinamientos. “Nos gustaría saber si habló de soluciones para nosotros”, afirmó el comerciante.

Convencido de la distancia entre Formosa y Buenos Aires (“los porteños no me quieren, y yo tampoco a ellos”, dijo en aquel acto de lanzamiento), Insfrán sostuvo días atrás un intercambio poco amistoso con la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, quien en su reciente visita a provincia afirmó que el gobernador “mantiene a sus ciudadanos aislados del país” luego de un año y medio sin vuelos desde y hacia la provincia. “ Nos quieren venir a correr con la vaina, se equivocan, en Formosa no se rinde nadie ”, le contestó Insfrán. “Este es un combate contra el virus y contra el virus que es el neoliberalismo que quiere apoderarse no solamente de la Argentina sino de la América morena”, agregó a modo de respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.