Gildo Insfrán anunció un 10% de aumento para estatales y el sector totalizó una suba del 52% en lo que va del año

·2  min de lectura
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán
Gobierno de Formosa

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció hoy un aumento del 10% para trabajadores estatales, con el que el sector totalizó una suba anual del 52%. Asimismo, dispuso un incremento del 50% en las asignaciones familiares vigentes, establecidas por la Ley N°1646 para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial. Según señaló, las modificaciones representan un desembolso superior a los $1.250 millones para la provincia, que desataca por su gran cantidad de empleados públicos.

Leandro Santoro cruzó a María Eugenia Vidal por la intención de Juntos por el Cambio de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados

En conferencia de prensa, Insfrán comunicó esta mañana: “Se establece un incremento porcentual del 10% en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial, que agregado al porcentaje del 42% oportunamente dispuesto hasta el mes de septiembre totaliza un 52% de aumento en los haberes de los agentes para el presente ejercicio fiscal”. Y agregó: “La medida tendrá vigencia a partir del mes de octubre del corriente año y se aplicará sobre los importes de los sueldos vigentes al mes de febrero próximo pasado. Lo dispuesto comprende a los beneficiarios de la caja de previsión social”.

“Asimismo se fija a partir del mes de octubre un haber mínimo de bolsillo garantizado para los agentes activos previo a considerar las asignaciones familiares de $40.500″, prosiguió el mandatario. Según consignó más tarde en las redes sociales, dicho monto representa un 50% de aumento para los beneficiarios.

Por último, indicó que las modificaciones establecidas representan para el Tesoro Provincial un desembolso superior a los $1.250 millones que, sumado a los incrementos ya establecidos en marzo, “totalizan erogaciones adicionales en la política salarial superiores a los $ 10.750 millones para el presente año presupuestario”.

Formosa: una provincia donde crece el empleo público, pero no el privado

A fines de marzo, un estudio de la consultora Politikon Chaco sobre la base del Minsiterio de Trabajo de la Nación reveló que desde 2012 hasta el año pasado la cantidad de empleados públicos provinciales en la administración de Insfrán cada 100 empleados privados registrados creció en seis períodos; la proporción más baja se alcanzó en 2013, con 127,7, en tanto que en diciembre último fueron 181,2 los agentes provinciales sobre un centenar de privados.

En contrapartida, el empleo privado no crece desde 2015, tomando como punto de referencia los diciembres de cada período. Según el informe, la participación de los asalariados formales privados formoseños sobre el total país era del 0,4%.

Desalojo y tensión en el Barrio 31: alrededor de 80 familias ocupaban un predio donde se construirá una escuela

Entre coparticipación y transferencias discrecionales de la Nación, Formosa recibe $81 de cada $100 que gestiona Insfrán; está en el lote –según números del Iaraf- de los distritos que menos recursos propios generan (los otros son La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.