Gigantes vencen a Toros y terminan 1ros la fase regular

·8  min de lectura

Los Gigantes del Cibao anotaron tres carreras en la segunda entrada y se impusieron el miércoles 4-2 a los Toros del Este, con lo cual terminaron en el primer sitio la fase regular de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Con su victoria, los Gigantes provocaron un triple empate con los Toros del Este y las Águilas Cibaeñas, todos con registro de 16-14 y clasificados a las semifinales. Sin embargo, por el criterio de desempate Gigantes terminaron en el primer puesto.

Los Gigantes se enfrentaran en semifinales a quién resulte ganador de una serie a ganar dos de tres juegos entre las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, que terminaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente. Al ser menor de cuatro juegos la diferencia entre uno y otro, por reglamento se disputará este miniplayoff para conocer al cuarto semifinalista a partir del 27 de diciembre.

Édgar Santana (1-0) lució en un relevo dos innings perfectos, con dos abanicados, para llevarse la victoria. El revés fue al registro de Jorge Martínez (2-1), luego de tolerar cuatro anotaciones y cuatro imparables en un inning y dos tercios.

Juan Francisco bateó de 4-1 y empujó dos carreras, Kelvin Gutiérrez conectó de 4-2 con una carrera anotada y Moisés Sierra añadió un sencillo remolcador de una más.

En Santo Domingo, Vladimir Gutiérrez completó cinco episodios sin aceptar hits ni carreras y los Tigres del Licey se despidieron de la temporada con una victoria por 6-1 sobre las Estrellas Orientales.

Gutiérrez (1-2) se llevó la victoria tras completar cinco innings con doble cero, regaló dos bases por bolas y recetó ocho ponches. El revés fue para Andy Otero (1-2), pese a permitir sólo una carrera y cinco hits en cinco capítulos.

Anderson Tejeda conectó de 3-2 con dos carreras producidas y Dennicher Carrasco se fue de 4-2 también con dos remolcadas por los Tigres, que ya estaban eliminados de la competencia.

La campaña regular concluyó con los Gigantes como líderes con foja de 16-14, seguidos por Toros (16-14) y Águilas (16-14), todos ya clasificados a las semifinales que inician el próximo 2 de enero. Estrellas (15-15) y Leones (14-16) disputarán el miniplayoff a partir del 27 de diciembre para definir al cuarto semifinalista.

PUERTO RICO

Cuatro lanzadores del RA12 se combinaron para limitar en dos imparables la ofensiva de los Indios de Mayagüez, y el equipo propiedad de Roberto Alomar se impuso por 1-0 para conseguir el primer triunfo en su historia dentro de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

RA12 rompió así la racha de 13 derrotas con la que abrió la temporada.

Gabriel Cotto (1-0) ganó después de resolver un relevo de una entrada y un tercio en orden. El revés fue para Kenny Hernández (0-2), pese a conceder apenas una carrera y dos imparables en cinco sólidos innings.

La única carrera del encuentro llegó en la tercera entrada, cuando Miguel Pabón abrió con un sencillo, avanzó a segunda base con un lanzamiento descontrolado de Kenny Hernández y a tercera con un rodado de Landy Peña, antes de aprovechar un elevado de sacrificio de Joab González para anotar.

En Manatí, Jan Hernández sacudió un cuadrangular solitario y Edwin Arroyo bateó de 4-2 con un doble y una carrera producida en la victoria de los locales Atenienses por 3-1 sobre los Criollos de Caguas.

Eddy Tavarez (1-0) retiró dos entradas en blanco como relevista para ganar el encuentro. Lo perdió Chris Muller (0-1), tras aceptar dos carreras y dos hits en apenas un tercio de entrada.

Caguas mantiene el liderato del circuito con marca de 12-2, seguido por Mayagüez (10-4), Manatí (5-9) y RA12 (1-13).

VENEZUELA

Los Bravos de Margarita armaron un ataque de siete anotaciones en el sexto episodio y superaron 8-7 sobre los Tiburones de La Guaira, con lo que han ganado siete de sus últimos diez compromisos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Erick Salcedo conectó un sencillo remolcador de dos anotaciones, David Rodriguez y Eguy Rosario conectaron de 4-2 con sendas carreras producidas y José Martínez se fue de 2-1 con una empujada para sostener la ofensiva de los ganadores.

Carlos Navas (2-1) lanzó una entrada y dos tercios sin permitir carreras para ganar el encuentro. Lo perdió Arnaldo Hernández (0-1), luego de admitir una carrera en una entrada de actuación.

En Barquisimeto, los Caribes de Anzoátegui vencieron 4-1 a los Cardenales de Lara. Tomás Telis bateó de 3-2 con una carrera producida, Luis Sardiñas conectó también dos imparables con una remolcada y Oswaldo Arcia pegó un sencillo para empujar otra carrera.

Jaison Vilera (1-0) retiró una entrdaa y un tercio sin permitir carreras en su labor de relevo para alzarse con la victoria. El descalabro fue al registro de Néstor Molina (0-2), pese a conceder sólo dos anotaciones y dos imparables en cinco capítulos.

En Caracas, una sólida apertura de Erick Leal condujo a los Navegantes del Magallanes a una victoria por 4-3 sobre los locales Leones.

Leal (3-1) completó cinco episodios en blanco, admitiendo apenas tres hits mientras abanicaba a cuatro adversarios para anotarse la victoria. El revés fue a la foja de Frank López (1-2), luego de admitir tres anotaciones y seis imparables en tres innings

Renato Núñez conectó de 5-1 con dos carreras producidas y Cade Gotta se fue de 5-3 con triple, una carrera remolcada y una anotada.

El duelo entre los Tigres de Aragua y las Águilas del Zulia no se disputó. La Liga Venezolana ha restringido la participación de los Tigres hasta el día 26 de diciembre después de registrar casos positivos de COVID-19.

En la División Central lideran los Caribes con marca de 14-12, seguidos por Leones (13-13), Tigres (10-12) y Tiburones (8-16). En la División Occidental son punteros los Cardenales con registro de 15-10, seguidos por Bravos (15-11), Navegantes (13-11) y Águilas (10-13).

MÉXICO

Una sólida apertura de César Salas y un hermético relevo lideraron a los Naranjeros de Hermosillo a una victoria por 2-0 sobre los Mayos de Navojoa, con la que consolidaron su liderato en la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico.

Vargas (3-0) permitió cinco imparables en cinco entradas y dos tercios sin permitir carreras para llevarse la victoria, mientras que Fernando Salas retiró en blanco el noveno episodio para llegar a 16 salvamentos, líder del circuito. La derrota fue para Octavio Acosta (3-5), pese a conceder sólo dos carreras y seis hits en seis capítulos y dos tercios.

Norberto Obeso conectó de 3-2 con un doble y una carrera producida, mientras que Niko Vázquez se fue de 3-2 con una remolcada por los Naranjeros.

En Ciudad Obregón, los Venados de Mazatlán armaron un salvaje ataque de seis carreras en la parte alta del décimo episodio, para derrotar por 8-2 a los locales Yaquis.

José Figueroa bateó de 3-2 con un doble, un triple y una carrera producida, Edson García se fue de 3-1 con una remolcada y dos anotadas, mientras que Brayan Quintero respondió con un sencillo remolcador de una carrera bateando como emergente para los Venados.

Roberto Espinosa (3-0) retiró al único bateador que enfrentó y se benefició de la reacción de su equipo para llevarse la victoria. Perdió Edwin Fierro (1-2), sacudido con seis anotaciones sin poder sacar outs en su relevo.

En Mexicali, una brillante salida de David Reyes llevó a los Águilas a una victoria por 1-0 sobre los Tomateros de Culiacán.

Reyes (3-5) completó ocho episodios sin permitir carreras para ganar el encuentro, permitió siete imparables y adornó su labor con cuatro abanicados. El abridor de los Tomateros, Manuel Espinoza, lanzó magistralmente seis episodios en blanco se apenas un hit y cinco abanicados pero salió sin decisión, el revés fue para Sasagi Sánchez (2-1), tras admitir dos hits y la carrera de la diferencia en su relevo de un inning.

Daniel Castro conectó de 4-2 con un doble, y empujó la única anotación del encuentro para ser la figura a la ofensiva por los ganadores.

En Guasave, el estelar Jesse Castillo sacudió un cuadrangular de tres anotaciones y los Algodoneros de derrotaron por 4-1 a los Cañeros de Los Mochis.

Dalton Rodríguez (4-1) lanzó una entrada y dos tercios sin permitir carreras para ganar el encuentro, mientras que la derrota fue para Carlos Viera (0-1), luego de conceder dos anotaciones y tres hits en cuatro innings y dos tercios.

En Monterrey, Paulo Orlando aprovechó un lanzamiento descontrolado del lanzador Brennan Bernardino para coronar una ataque de cuatro anotaciones en la parte baja del noveno episodio, y los Sultanes dejaron en el terreno a los Charros del Jalisco con una dramática victoria por 7-6.

Ganó Francisco Moreno (1-1) con una entrada en blanco en labor de relevo, y perdió Bernardino (1-1), castigado con cuatro carreras en apenas dos tercios de entrada.

Hermosillo lidera la segunda vuelta con marca de 15-9, seguidos por Mexicali (14-9), Guasave (14-10), Obregón (13-11), Jalisco (12-12), Mazatlán (12-12), Monterrey (12-12), Culiacán (11-13), Navojoa (10-14) y Los Mochis (6-17).