Microsoft se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico y echa a 11 mil empleados

Varias startups realizaron en los últimos meses despidos masivos
Varias startups realizaron en los últimos meses despidos masivos - Créditos: @GETTY IMAGES

En medio de una situación atípica en el sector tecnológico, Microsoft analiza despedir a unos 11 mil empleados, el 5% de su planta laboral, una versión que se vincula con medidas adoptadas en el último tiempo por empresas como Amazon o Facebook.

Microsoft puso bajo evaluación buena parte de su equipo de ingenieros, según publicaron Sky News y Bloomberg. La situación trascendió días antes que la empresa informe sus resultados trimestrales, el próximo 24 de enero.

24/08/2022 Parte del equipo de Microsoft.
24/08/2022 Parte del equipo de Microsoft.

Pese a las versiones, la empresa se negó a responder las consultas de las agencias internacionales. Durante la jornada, las acciones de Microsoft subieron un 0,5% con fuerte volumen de negocio en las operaciones de la tarde en Wall Street.

La firma, ubicada en Redwood, en el estado de Washington, en los Estados Unidos, ya llevó adelante dos olas de despidos: una en julio, que según la empresa abarcaba menos del 1% de su planta salarial, y otra en octubre, que afectó a menos de 1.000 personas, de acuerdo con el medio Axios.

Microsoft tiene actualmente 221.000 empleados, 122.000 de ellos en Estados Unidos, según la información suministrada en su sitio oficial. Su valor de mercado es de 1,78 billones de dólares.

El director general de la firma, Satya Nadella, explicó, en noviembre, que ninguna empresa estaba a salvo de las tendencias macroeconómicas, que evidencian una ralentización de la actividad. “Todo el mundo debe controlar sus gastos y la demanda de manera adecuada”, afirmó en una entrevista a la cadena CNBC.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, se distanció de la política de separación de familias en la frontera ejecutada por el gobierno de Donald Trump en mayo y junio.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

De cara a la presentación de su próximo informe económico, trascendió cierto pesimismo en la compañía. Se espera que su facturación haya aumentado 2,7% en un año, un ritmo muy débil para el gigante informático acostumbrado a, como mínimo, dos dígitos.

Tras estallar al inicio de la pandemia, la demanda de productos informáticos se normalizó , una situación que empeoró en los últimos meses por el alza de las tasas del banco central estadounidense (Fed).

Mientras que Amazon anunció que despediría a 18 mil trabajadores, Meta, el propietario de Facebook, informó que reduciría su plantilla en aproximadamente 11.000 puestos. En tanto, Salesforce, el proveedor de software en la nube, dio cuenta de una reducción de 8.000 puestos de trabajo.

Twitter, con la llegada de Elon Musk, también avanzó en un recorte de personal. Y el fabricante de computadoras personales HP motorizó la salida de 6.000 miembros de su plantilla.

Los despidos en Amazon

Amazon anunció días atrás que despedirá alrededor de 18.000 empleados a partir del 18 de enero. La firma alegó que la decisión fue adoptada ante la “inestabilidad en la economía” global y por haber “contratado (personal) rápidamente en los últimos años”, según comunicó una nota firmada por su director ejecutivo, Andy Jassy.

ARCHIVO - El logotipo de Amazon en una pantalla en el Nasdaq MarketSite, el 27 de julio de 2018. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)
ARCHIVO - El logotipo de Amazon en una pantalla en el Nasdaq MarketSite, el 27 de julio de 2018. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnología en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle. Los trabajadores afectados serán informados a partir de la tercera semana de enero y los recortes ascienden a alrededor del 6% de la fuerza laboral, de aproximadamente 300.000 empleados.

“Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar un poco más de 18,000 roles. Varios equipos se ven afectados; sin embargo, la mayoría de las eliminaciones de roles se encuentran en nuestras tiendas de Amazon y organizaciones de PXT”, señaló Jassy en el anuncio de la medida.

Y aclaró: “Estamos trabajando para apoyar a las personas afectadas y brindamos paquetes que incluyen un pago por separación, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral”.

Con información de Reuters y AFP