El gigante petrolero Shell gana recurso contra una sentencia histórica sobre emisiones de CO₂

Shell logró revocar una sentencia clave en su contra: un tribunal de apelación en los Países Bajos anuló este 12 de noviembre un fallo de 2021 que obligaba a la petrolera a reducir sus emisiones de CO₂ en un 45 % para 2030, en línea con los compromisos internacionales contra el cambio climático. Aunque la corte reconoció que Shell tiene la responsabilidad de contribuir a la protección del clima, desestimó el objetivo de reducción de emisiones impuesto previamente.

Un tribunal de apelaciones en los Países Bajos anuló este martes un fallo histórico de 2021 que obligaba a Shell a recortar sus emisiones de carbono en un 45 % neto para 2030, con respecto a los niveles de 2019. Sin embargo, la corte subrayó que "la protección contra el peligroso cambio climático es un derecho humano".

La decisión representa un revés para la ONG Amigos de la Tierra de Países Bajos, que había celebrado la sentencia inicial como un hito en la lucha climática. La organización ambientalista ahora podría llevar el caso al Tribunal Supremo holandés.

La Corte admitió que la compañía no está exenta de luchar contra el calentamiento global y “precisamente productos de empresas como Shell han generado el problema climático”, y consideró, sin embargo, que no se puede exigir solo a esta compañía dejar de vender petróleo y gas, puesto que esa parte del negocio la asumirá un tercero.

Analistas de Citi calificaron el fallo del martes como el mejor resultado posible para la empresa.

Con AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español