Gigante petrolero saudí Aramco reducirá gasto tras la caída de las ganancias en 2020

Hadeel Al Sayegh, Saeed Azhar y Yousef Saba
·2  min de lectura
Foto de archivo de un tanque petrolero con el logo de Saudi Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita

Por Hadeel Al Sayegh, Saeed Azhar y Yousef Saba

DUBAI, 21 mar (Reuters) - El gigante petrolero estatal de Arabia Saudita, Aramco, está apostando a un repunte de la demanda de energía liderado por Asia este año tras informar una fuerte caída en las ganancias netas para 2020 el domingo y un recorte en sus planes de gasto. La pandemia de COVID-19 afectó mucho a la compañía y a sus pares globales en 2020, pero los precios del petróleo se han recuperado este año a medida que las economías se reponen y después de que los productores de petróleo extendieron los recortes de bombeo.

"Nos complace que haya señales de recuperación", dijo el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en una conferencia telefónica sobre resultados. "China también está muy cerca de los niveles prepandémicos. Por lo tanto, en Asia, en particular en el este de Asia, la demanda está aumentando".

Dijo que la demanda en Europa y Estados Unidos mejoraría con un mayor despliegue de vacunas. Se espera que la demanda mundial de petróleo alcance los 99 millones de barriles por día a fines de este año, dijo.

Aramco redujo su guía para el gasto de capital en 2021 a alrededor de 35.000 millones de dólares desde un rango previo de 40.000 a 45.000 millones, según un reporte a la bolsa Tadawul en el reino. El gasto de capital en 2020 fue de 27.000 millones.

El mayor exportador de petróleo del mundo dijo que las ganancias netas cayeron un 44,4% a 183.760 millones de riales (49.000 millones de dólares) para el año que terminó el 31 de diciembre, desde los 330.690 millones de riales del año anterior.

Los analistas esperaban una ganancia neta en 2020 de 186.100millones de riales, según la estimación media de expertos en Eikon de Refinitiv.

(Reporte adicional de Davide Barbuscia en Dubai y Ron Bousso en Londres; Editado en español por Gabriela Donoso)