El gigante petrolero ruso Rosneft anuncia un beneficio neto en alza del 13,1% en el primer semestre

·1  min de lectura

El gigante petrolero ruso Rosneft anunció el jueves un beneficio neto en alza de 13,1% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, pese a "factores externos adversos" en plena ofensiva rusa en Ucrania.

El beneficio en ese semestre fue de 432.000 millones de rublos (7.300 millones de dólares), en fuerte alza debido a la subida del precio del crudo como consecuencia de una importante demanda y de la intervención militar rusa en Ucrania.

El volumen de negocios del gigante petrolero aumentó un 32,5%, al equivalente de 86.800 millones de dólares, en el primer semestre.

En un comunicado, el presidente Igor Sechin se felicitó por estos resultados "estables" pese a "factores exteriores adversos", "sanciones ilegales" y una "presión inédita" contra el grupo semipúblico.

Rosneft, que dice haber extraído 45,8 millones de toneladas ese semestre, afirmó asimismo haber reducido su deuda en un 12% en el curso de los seis primeros meses.

El gigante petrolero ruso anunció además "el descubrimiento de dos nuevos yacimientos con reservas de crudo de 101,4 millones de toneladas" en la zona del gigantesco proyecto "Vostok Oil" en la región de Krasnoyarsk en Siberia.

El primer semestre del año no ha sido sin embargo portador solamente de buenas noticias, ya que tras la intervención militar rusa en Ucrania, el británico BP, accionista en un 20% desde 2013, anunció que se separaba de la empresa rusa.

A fines de mayo, el excanciller alemán  Gerhard Schröder, elegido presidente del consejo de administración en 2017, dejó el cargo tras recibir nutridas críticas en Alemania por sus vínculos con el Kremlin.

bur/eb/me