GIEI pide "investigación seria" por desaparición de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llamó a encaminar una "investigación seria" para llegar a la verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, señaló que ante los mensajes de WhatsApp mencionados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa, se determina que no es posible saber el origen y no se sabe la autenticidad. "Tampoco es posible verificar el dispositivo donde está configurada la cuenta de WhatsApp.

"Se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad", aseveró el experto en conferencia de prensa luego de que se difundieron chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió con los normalistas.

Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que propusieron que dos de sus miembros sigan trabajando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas y dos de sus integrantes se retiren del caso, ya que este lunes concluye el plazo de un mes solicitado para analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión para la Verdad.

Carlos Beristain manifestó que sus colegas Ángela Buitrago y Francisco Cox deberían continuar en el caso.

Destacó que se debe hacer el seguimiento de la investigación para dar seguimiento a las demandas de las víctimas.

También resaltó que se requiere reconducir y corregir la actuación, poner distancia con lo hecho y que México debe mostrar que la voluntad política e independencia de las investigaciones pueden caminar a la par.

"México sigue en deuda con los familiares, tan golpeados por versiones no verificadas", aseveró.

Buitrago comentó que se reunieron con el presidente dos veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador.