GIEI identifica obstáculos para avanzar en caso Ayotzinapa

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un informe sobre el caso Ayotzinapa, donde identificó algunos obstáculos que han impedido el avance de la investigación y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

El GIEI señaló que algunos de los obstáculos son: los múltiples jueces que conocen del caso y manejan expedientes relacionados, las filtraciones y las facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso.

Los obstáculos de la investigación fueron presentados durante una reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, en la que estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En su informe, los integrantes del GIEI también hicieron un balance de los posibles actos de tortura que cometieron las autoridades contra los detenidos, así como un análisis de las labores de búsqueda y de obstrucción de la justicia.

Luego de la presentación del informe, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que se atenderán los puntos presentados por el Grupo Interdisciplinario y garantizó que no habrá un carpetazo en el expediente.

"No vamos a darle carpetazo a la investigación, vamos a agotar todas las líneas de investigación que se presenten, tenemos que llegar a conocer la verdad de los hechos", indicó Encinas.

Por último, el subsecretario se comprometió a que cada conclusión o explicación que brinde el gobierno federal estará sustentada por hechos y evidencias.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, también participaron en el encuentro junto con las organizaciones sociales que los representan.