Gibraltar denuncia barco español en sus aguas territoriales

Por CIARAN GILES y ARITZ PARRA

MADRID (AP) — Gibraltar denunció el martes que un buque de la armada española entró en sus aguas territoriales, en medio de tensiones entre Gran Bretaña y España por el futuro de ese territorio británico una vez que Gran Bretaña se salga de la Unión Europea.

La gobernación de ese territorio británico en el extremo sur de España colocó un mensaje en Twitter denunciando la presencia de la lancha española Infanta Cristina, junto con un video de la embarcación.

España, que desde hace siglos reclama la soberanía sobre Gibraltar, no reconoce las aguas territoriales alrededor del peñón.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que la Infanta Cristina sólo practicaba tareas de patrullaje de rutina.

Otra fuente, del Ministerio de Defensa, dijo que el patrullaje no es distinto al que se practica semanalmente para vigilar contra el tráfico de migrantes o de drogas. Ambas fuentes pidieron no ser identificadas.

Gran Bretaña está molesta con España y con la Unión Europea ya que la UE ha declarado que en las negociaciones para la salida británica, España debe tener poder de decisión en cualquier acuerdo sobre Gibraltar.

Por ahora no ha habido comentario oficial de las autoridades españolas.

Es común que buques pesqueros y de la marina de España pasen cerca de Gibraltar, pero el asunto del Brexit volvió al incidente del martes particularmente sensible.

La incursión del martes es la séptima de un buque español en la zona, según el gobierno de Gibraltar. Dijo que uno de los dos buques patrulleros que Gran Bretaña mantiene en Gibraltar enfrentó a la lancha y la obligó a distanciarse.

"La Real Armada Británica enfrentará toda incursión marítima ilegal en las aguas territoriales de la Gibraltar británica, y así lo hizo en esta ocasión", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña en un comunicado.

Las tensiones se agravaron en el 2013 cuando Gibraltar erigió un arrecife artificial que según España perjudicaba a sus pescadores. España contestó imponiendo más medidas de seguridad en la frontera, lo que causó demoras. Gran Bretaña ha acusado a buques de España de realizar incursiones "irresponsables" en aguas de Gibraltar.

En julio el Ministerio de Exteriores de España convocó al embajador británico para protestar por lo que consideró una actitud irreverente de una patrulla policial de Gibraltar hacia un buque policial español.

___

Las periodistas de la AP Jill Lawless y Danica Kirka contribuyeron a esta nota desde Londres.