Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Giammattei promete meter en prisión a Torres si gana la Presidencia de Guatemala

Guatemala, 7 ago (EFE).- El aspirante centroderechista a la Presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei prometió este miércoles que si gana las elecciones el próximo domingo meterá presa a su rival, la candidata socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres.

"Yo les voy a dar una razón por qué salir a votar. Pueblo de Guatemala, voten por Alejandro Giammattei. Si votan por Alejandro Giammattei voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres", proclamó el exdirector del Sistema Penitenciario.

Estas declaraciones tuvieron lugar en una conferencia de prensa en la que Giammattei y su partido, Vamos, presentaron una aplicación para el recuento de votos en los comicios presidenciales del próximo domingo, en los que se medirá a Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El aspirante, que no dio a conocer los motivos por los que meterá en prisión a su rival, dijo que no permitirán que la "vieja política siga gobernando nuestra Guatemala" y defendió que, según sus encuestas, van doce puntos por encima de su contrincante.

"Si las encuestas están bien hechas, porque todas coinciden, no hay forma de que nos roben el triunfo y no vamos a permitir que nos lo roben", enfatizó ante el aplauso de decenas de fiscales de su partido político, a los que tomó juramento para vigilar los centros de votación.

A cuatro días de los comicios, el sondeo realizado por CID Gallup, que difundió la Fundación Libertad y Desarrollo este miércoles, señala que Giammattei obtendría un 39,50 por ciento de los votos.

Esto le da una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre la ex primera dama, quien lograría un 32,40 % de los apoyos, aunque todavía hay un 22,80 % de guatemaltecos que está indeciso y un 5,30 % que votaría nulo.

La aplicación que dio a conocer Giammattei supuestamente está desarrollada por la agrupación política y tiene como objetivo mantener informada a la población con los datos de cada acta electoral emitida porque tienen "muchas dudas" sobre los resultados.

"Tenemos muchas dudas sobre el papel del Tribunal Supremo Electoral. Tenemos nuestras dudas sobre la información que tenemos de que hay contratado un experto por parte de un partido para tratar de manipular las elecciones", denunció, sin dar detalles.

Es por ello que prometió que llevarán a cabo su propio "conteo para demostrar a la gente" cuál va a ser el resultado del domingo en las urnas, aunque está seguro de que van a ganar y por ello llamó a la población a participar masivamente.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral ha aseverado en reiteradas ocasiones que no hubo fraude y que los fallos del sistema electrónico no han interferido en los resultados, que enviaron a Giammattei y a Torres a una segunda vuelta electoral, lo cierto es que esta polémica volvió a estar en boga este miércoles.

Y es que a primera hora se conocía el arresto del exdirector del departamento de Informática del ente electoral Gustavo Adolfo Castillo por los delitos de "destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes", junto al exsubdirector del mismo departamento Beny Obdulio Román, acusado de los mismos delitos.

Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo Electoral como la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) negaron que se hubiera registrado un fraude y avalaron los resultados.

(c) Agencia EFE