Ghislaine Maxwell es declarada culpable de ayudar en la red de abuso sexual de Epstein

·3  min de lectura

Después de un mes de juicio, este miércoles Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de seis delitos, entre ellos tráfico sexual de menores, por un jurado en Nueva York, Estados Unidos.

Durante el juicio, unos 30 testigos dijeron que la británica fue la mano derecha de Jeffrey Epstein. Ella era quien preparaba los encuentros y conducía a las menores con el magnate que abusaba sexualmente de ellas.

Incluso, cuatro testigos declararon que la propia Maxwell participó en los abusos sexuales.

Las acusaciones contra Maxwell van desde el año 1994 hasta 2004, por lo que la pena podría alcanzar los 65 años de prisión. La mujer ha estado en la cárcel de Brooklyn desde julio de 2020 y ahora tiene 60 años.

También lee: Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, pide su libertad a cambio de una fianza de 5 mdd

Su familia ha solicitado en varias ocasiones la fianza, pero esta no le ha sido otorgada.

Maxwell se negó a testificar durante todo el proceso de juicio, alegando que “el gobierno no ha probado su caso más allá de una duda razonable, así que no hay razón para que yo testifique”.

La defensa de su caso alude a que la acusación contra Maxwell se da porque Epstein no cumplió su condena al ahorcarse en su celda en 2019. También argumenta que el único culpable de las redes de abuso sexual fue Epstein.

No te pierdas: El FBI quiere entrevistar al príncipe Andrés por el caso Jeffrey Epstein, su antiguo amigo

Sin embargo, transferencias con un valor alrededor de 30 millones de dólares de las cuentas de Epstein a las de Maxwell entre 1999 y 2007 no abonaron a la credibilidad de la acusada durante el juicio.

Los juicios de Ghislaine Maxwell aún no han terminado, pues tendrá que enfrentar otros dos por cargos de perjurio.

Las primeras acusaciones de la red de abuso sexual de Epstein comenzaron en 2008, cuando fue condenado por reclutar a una joven de 18 años para prostituirse y por solicitar una prostituta. En ese momento ingresó en la lista de delincuentes sexuales.

Durante ese tiempo, fueron identificadas 36 víctimas, algunas de ellas tenían 14 años durante el abuso.

Te interesa: El papa exige al clero tomar ‘medidas concretas’ contra el abuso sexual de menores a manos de religiosos

En julio del 2019, el magnate financiero fue acusado nuevamente en Florida y Nueva York. Fue arrestado en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, donde las versiones oficiales declaran que se suicidó en su celda el 10 de agosto de ese año.

Los juicios relacionados con la red de abuso sexual de Epstein aún continúan. Virginia Giuffre acusó al príncipe Andrew, duque de York, hijo de la reina Isabel II del Reino Unido, de que abusó sexualmente de ella en múltiples ocasiones cuando era menor de 18 años. Uno de estos abusos ocurrió, de acuerdo con Giuffre, en la casa de Maxwell en Nueva York.

El príncipe ha negado categóricamente las acusaciones, mientras que Giuffre ha declarado: “Los poderosos y los ricos no están exentos de ser responsables de sus actos. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y con miedo, sino reclamar la propia vida hablando y exigiendo justicia”. N

(Con información de AFP)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.