Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ghani propone a su rival Abdullah liderar el proceso de paz con los talibanes

Kabul, 3 abr (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, propuso este viernes a su rival Abdullah Albdullah, quien no reconoce su mandato y anunció un gobierno paralelo, liderar las negociaciones de paz con los talibanes para alcanzar el fin de dos décadas de guerra.

“Compartan con el señor Abdullah el tema que estoy sugiriendo. Es el liderazgo del proceso de paz. Se debe establecer un alto consejo de paz y ( Abdullah) debe encabezar el alto consejo de paz", dijo el presidente afgano en una declaración citada por el canal de televisión afgano TOLO News.

Ghani ha dicho que su propuesta daría a Abdullah, el segundo más votado en las pasadas elecciones presidenciales, una posición equivalente a la de un vicepresidente.

"Su protocolo (de Abdullah) puede ser el protocolo de un vicepresidente, su seguridad, su presupuesto, su toma de decisiones, todo se puede discutir. Tenemos total flexibilidad ", aseguró.

Ghani se refirió a la crisis originada a causa de la pandemia del coronavirus y su devastador efecto sobre la economía mundial como una razón para tomar decisiones rápidas e inclusivas.

La propuesta de Ghani llega días después de que Estados Unidos anunciase el retiro de 1.000 millones de dólares en ayudas para Afganistán luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fracasase en su intento por zanjar la crisis desatada por el enfrentamiento entre el presidente afgano y Abdullah, tras las elecciones.

Pompeo visitó Kabul por sorpresa el pasado 22 de marzo para tratar de satisfacer a los dos líderes con la formación de un gobierno de unidad nacional, como sucedió en la anterior legislatura, pero los esfuerzos fracasaron y el resultado decepcionó a Estados Unidos, que decidió imponer una reducción millonaria de ayuda para 2020, a menos que Ghani y Abdullah se avinieran a un acuerdo que ponga fin a la crisis.

La crisis política ha puesto en riesgo el inicio del proceso de paz en Afganistán tras el histórico acuerdo del 29 de febrero entre EEUU y los talibanes.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Kabul y los insurgentes está sujeto a la liberación de unos 5.000 talibanes prisioneros, y de 1.000 miembros de las fuerzas afganas en cárceles talibanes, tal como fue acordado en el pacto de Doha.

El proceso de liberación ha estado en marcha durante esta misma semana cuando una delegación oficial de los talibanes llegó a Kabul para, junto con el Comité de la Cruz Roja Internacional, identificar a un primer grupo de los detenidos para la excarcelación.

(c) Agencia EFE