Ghana supera 2.000 casos de coronavirus; 37.400 en África

FRANCIS KOKUTSE y KRISTA LARSON
Funcionarios de salud revisan las listas de personas a quienes les deben realizar la prueba de COVID-19, VIH y tuberculosos, en el centro de Johannesburgo el jueves 30 de abril de 2020. (AP Foto/Jerome Delay)

ACRA, Ghana (AP) — Los casos confirmados de coronavirus en Ghana superaron los 2.000, un aumento del 24% en cuestión de días, informaron el jueves las autoridades de salud, un reflejo en gran parte de las pruebas tomadas durante una reciente cuarentena de tres semanas en las dos ciudades más grandes del país de África occidental.

La isla en el océano Índico de Comoros anunció su primer caso confirmado, lo que la convierte en el país africano 53 de 54 en reportar COVID-19. Sólo el pequeño reino africano de Lesotho no ha reportado casos de la enfermedad.

Las naciones africanas ahora han reportado más de 37.400 casos, incluidas 1.598 muertes, informaron el jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

En Sudáfrica, que tiene el mayor número de casos reportados en el continente con 5.350, trabajadores de salud comunitarios seguían haciendo pruebas en Johannesburgo.

El Servicio de Salud de Ghana reportó 403 casos nuevos, para un total de 2.074. El aumento fue anunciado 10 días después de que el presidente Nana Akufo-Addo relajara las medidas de confinamiento de tres semanas en Acra, la capital, y Kumasi.

El presidente advirtió durante el fin de semana que había un retraso de unas 18.000 pruebas.

“La abrumadora mayoría de estos contactos se han establecido en las últimas tres semanas de cuarentena parcial en Acra y Kumasi”, dijo.

Líderes de otros países africanos han seguido de cerca las actualizaciones de Ghana ya que han prometido aliviar sus propias restricciones a la actividad económica y reuniones sociales en cuanto sea posible. Nigeria, la nación más poblada de África, anunció el lunes que levantará su propia cuarentena en la capital de Abuja y Lagos, la ciudad más grande del país con 21 millones de habitantes.

“Personalizaremos nuestras soluciones a nuestras condiciones sociales, económicas y culturales únicas”, dijo. “No existe una estrategia con una talla para todos”.

___

Larson reportó desde Dakar, Senegal. La periodista de Associated Press Cara Anna en Johannesburgo contribuyó a este despacho.