Ghana elige presidente en unas elecciones tranquilas y con alta participación

Accra, 7 dic (EFE).- Las elecciones generales de Ghana se celebraron hoy sin incidentes reseñables y con una aparente alta participación en este país de África occidental, donde el presidente saliente, Nana Akufo-Addo, opta a un segundo mandato de cuatro años.

Se trata de las octavas elecciones consecutivas desde la restauración de la democracia multipartita en 1992 en Ghana, una de las democracias más estables de África.

Unos diecisiete millones de electores estaban llamados a votar en algo más de 38.600 colegios electorales, que abrieron oficialmente a las 07:00 GMT y se prevé que cierren a las 17:00 GMT.

LARGAS COLAS PARA VOTAR PESE A LA COVID-19

Salvo la apertura tardía de algunos centros por la demora de la llegada de material electoral y varios presuntos casos de alteración de las papeletas para los comicios presidenciales, la calma y la normalidad fueron las notas predominantes de la jornada.

"Hasta ahora estamos viviendo un proceso electoral pacífico en todo el país. Instamos a la ciudadanía a seguir siendo agentes de paz en el ejercicio de su responsabilidad cívica", afirmó la Comisión Electoral a pocas horas del cierre de los colegios.

Antes de la apertura de los colegios, largas colas de electores podían verse en muchos de ellos, según pudo constatar Efe en Accra.

"Vine aquí a las 05:30 (hora local e igual GMT) y he votado. La cola está avanzando con rapidez", dijo a Efe Stephen Akotia, quien ejerció su derecho democrático en la capital ghanesa.

"El ambiente general es tranquilo. La participación desde la mañana ha sido alta. Esto demuestra que hay mucho entusiasmo entre los votantes", comentó a Efe otro votante, Kofi Karikari, después de emitir su voto en Accra.

La jornada también se vio marcada por los protocolos aplicados debido a la pandemia de covid-19: uso de mascarillas, lavado de manos con jabón, toma de temperatura corporal y distancia social; si bien esta última medida se incumplió en numerosos centros.

Los ghaneses eligen no sólo a su presidente, sino a los 275 diputados del Parlamento nacional.

Aunque doce candidatos se disputan la jefatura del Estado, sólo dos tienen posibilidades de conseguir el triunfo: Akufo-Addo, de 76 años y líder del oficialista Nuevo Partido Patriótico (NPP, centroderecha), y el expresidente John Dramani Mahama, de 62 años y jefe del Congreso Nacional Democrático (NDC, centro izquierda).

AKUFO-ADDO, EL FAVORITO

Akufo-Addo, a quien las encuestas dan como favorito, votó por la mañana en la localidad de Kyebi (sur), de la que es oriundo, y expresó su confianza en el triunfo y en el desarrollo de unos comicios libres y transparentes.

"Conseguiremos una victoria clara hoy", aseguró el mandatario y líder del oficialista NPP, quien instó a la ciudadanía a "ejercer su derecho soberano a formar el Gobierno en el país".

Durante la campaña, Akufo-Addo presumió de una gestión económica favorable hasta la llegada de la pandemia de covid-19 a este país, de unos treinta millones de habitantes, que destaca como el primer productor africano de oro y el segundo exportador mundial de cacao.

El Gobierno había proyectado para 2020 un crecimiento cercano al siete por ciento, pero tuvo que rebajar esa cifra a un 1,9 % debido al impacto del coronavirus, si bien prevé un incremento próximo al seis por ciento en 2021.

Mahama, que como presidente elegido en las urnas gobernó el país desde 2013 a 2017, pero como vicepresidente accedió a la Presidencia en julio de 2012 tras la muerte de John Atta Mills, también votó por la mañana en la ciudad de Bole (norte), de donde es originario.

"Es muy pronto para hacer una evaluación" del proceso electoral, apuntó el líder del NDC, aunque expresó su preocupación por la ausencia del nombre de algunos electores en el censo de su centro de voto.

"Ghana necesita cambiar de manera fundamental, ¡y el cambio comienza ahora!", manifestó en su cuenta de la red social Twitter Mahama, quien ha criticado la gestión económica del Gobierno y ha acusado a Akufo-Addo de tolerar la corrupción.

Es la tercera vez que Akufo-Addo y Mahama se enfrentan en las urnas, pues el segundo derrotó al primero en 2012 y el presidente saliente se impuso al candidato del NDC en 2016.

MISIÓN ELECTORAL DE LA UE

Los comicios cuentan con la presencia de varias misiones de observación internacionales, como la de la Unión Europea (UE), encabezada por el eurodiputado español Javier Nart y con más de ochenta supervisores movilizados en la dieciséis regiones del país.

Los observadores de la UE informaron de "leves retrasos en algunos de los colegios electorales observados para la apertura. El ambiente ha sido pacífico con una fuerte participación", agregó la misión en Twitter, al precisar que no hubo "incidentes graves reportados" durante las primeras horas de votación.

El ganador de las elecciones presidenciales debe obtener más del cincuenta por ciento de los sufragios para evitar una segunda vuelta que, de lo contrario, tendría lugar el 28 de diciembre con los dos candidatos más votados en liza.

La Comisión Electoral ha adelantado que podría declarar los resultados en 24 horas, si bien la ley estipula que debería hacerse en 72 horas.

Mawusi Afele

(c) Agencia EFE