En un gesto de unidad, Juntos por el Cambio se sumó al tractorazo en Plaza de Mayo

·5  min de lectura
Además de Patricia Bullrich, se hicieron presentes figuras como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli
Prensa Patricia Bullirch

En un hecho inédito hasta el momento, la oposición de Juntos por el Cambio en su conjunto salió a respaldar el tractorazo a Plaza de Mayo organizado por productores agropecuarios autoconvocados. La movilización, que comenzó por la mañana y contó con la adhesión de un gran número de sociedades y asociaciones rurales de base, tuvo entre sus participantes a varios de los principales dirigentes de Pro. Además de Patricia Bullrich se hicieron presentes figuras como Horacio Rodríguez Larreta o Diego Santilli.

Gerardo Morales: “No es que el pueblo se equivocó cuando nos votó en contra”

“Nosotros proponemos realizar un cambio, muy profundo, ante la destrucción de las instituciones de nuestro país”, indicó Bullrich, que acompañó desde el inicio de la jornada la masiva convocatoria de sectores del campo que, sin embargo, no tuvo el respaldo institucional de la Mesa de Enlace. “Se trata de una propuesta muy valiente para bajar impuestos y tener una Argentina de producción”, agregó la presidenta de Pro.

Bullrich
Prensa Patricia Bullrich


Bullrich (Prensa Patricia Bullrich/)

A lo largo del recorrido de la marcha, que comenzó en el Monumento a los Españoles y concluyó frente a la Casa Rosada, se pudo ver a la ex ministra de seguridad acompañada, entre otras figuras, por Gerardo Milman y los radicales Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra. Según caracterizó Bullrich, el Gobierno “perdió el rumbo y la capacidad de convocar a la sociedad”. En ese sentido, apuntó: “Cuando la gente sale de manera espontánea, se asustan”.

Quien tampoco perdió la oportunidad de demostrar su apoyo a la protesta de los productores rurales fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El dirigente de Pro se acercó a la avenida 9 de Julio y dialogó con las personas que se quejaban de la presión impositiva y la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros reclamos.

Horacio Rodríguez Larreta
Prensa Rodríguez Larreta


Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Rodríguez Larreta/)

“El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Contra todo, va, produce, invierte y da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser. Con eso, el campo crece y cuando el campo crece, crece la Argentina”, señaló Larreta.

En esa línea, la exgobernadora y actual diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, criticó la negativa oficial a que los tractores llegaran al centro porteño: “Es una muestra más de cinismo del kirchnerismo, cuando se hace una manifestación un sábado sin molestar a nadie”. En ese sentido, hizo alusión al aumento de los piquetes: “Cuando hay un acampe que impide el trabajo de miles de personas durante 3 días, el Gobierno mira para otro lado” . Y agregó: “Miran para otro lado porque los dueños de las organizaciones sociales son parte del Gobierno”.

Diego Santilli en el tractorazo
Prensa Diego Santilli


Diego Santilli en el tractorazo (Prensa Diego Santilli/)

La movilización de los productores rurales y sus tractores hasta la Plaza de Mayo comenzó temprano por la mañana. Uno de los primeros referentes opositores en llegar fue el diputado nacional, Diego Santilli. Lo hizo junto a Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás.

“El tractorazo es la expresión de una Argentina que quiere reglas claras, invertir, producir y exportar. Hay que liberar al sector productivo para potenciar la producción y la generación de empleo”, sostuvo Santilli, quien consideró que “hay que sacarles la pata de la espalda y dejarlos laburar”.

En ese sentido, el dirigente de Pro criticó las medidas anunciadas por el Gobierno, que busca crear de un tributo para la “renta inesperada” generada por las consecuencias de la guerra en Ucrania: “El kirchnerismo siempre va en contra del sector productivo y el privado. Tienen una anteojera ideológica. Hay mucho cansancio y hartazgo de la sociedad con un gobierno inoperante e ineficiente”.

Junto al Movimiento Evita, Alberto Fernández pidió que “los que más ganan sean los que más aporten”

Por su parte, una vez finalizada la movilización, el expresidente Mauricio Macri también manifestó su apoyo a los productores mediante las redes sociales. Vía Twitter, expresó: “El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente. Felicitaciones. El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023″.

Los liberales

Por afuera del esquema político de Juntos por el Cambio se pudo observar al diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, acompañado por jóvenes liberales y envuelto en una bandera argentina. “Estamos apoyando el reclamo del campo contra un gobierno que no se cansa de ponerle piedras a al sector productivo. Alberto Fernández y Cristina Kirchner sólo tiene una política económica que es la de emitir: emiten deuda, emiten dinero generando inflación, emiten planes sociales y emiten impuestos”, sostuvo el economista, quien llegó hasta la Plaza de Mayo junto al periodista Luis Rosales.

Los libertarios durante el tractorazo
Twitter


Los libertarios durante el tractorazo (Twitter/)

Los que tampoco pasaron inadvertidos durante la jornada fueron los libertarios. Es que, por más que una de las consignas de la movilización organizada por los productores consistía en no llevar banderas políticas, la agrupación que comulga con la figura del economista Javier Milei instaló un gazebo a uno de los costados de la pirámide de Mayo, desde donde repartieron folletos y dialogaron con las personas que se se les acercaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.