Donación de ventiladores del Reino Unido a India no tiene sentido en este momento, afirma médico

Adam Forrest
·3  min de lectura
Galería de fotos de la crisis del oxígeno del brote de virus en India (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Galería de fotos de la crisis del oxígeno del brote de virus en India (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

El equipo médico enviado por el Reino Unido a la India para ayudar al país a hacer frente a su enorme aumento de casos de COVID-19 es simplemente un "gesto político" y tendrá poco impacto, afirmó un destacado médico indio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que estaba enviando 600 piezas de equipo de salvamento a la India, incluidos ventiladores y concentradores de oxígeno, y que los primeros aviones llegaron el martes.

Zarir Udwadia, que forma parte de un comité que asesora al gobierno indio sobre la respuesta al COVID de Mumbai, dijo que la donación era "una gota en el océano".

Dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Es un gesto político; lamentablemente, esto tendrá un impacto limitado en esta etapa. Ya pasamos la etapa de eso".

Udwadia, médico en dos hospitales privados en Mumbai, pidió a la comunidad internacional que haga más para ayudar, instando al gobierno de los Estados Unidos a proporcionar a la India sus vacunas COVID de repuesto.

La Casa Blanca dijo el lunes que Estados Unidos compartiría hasta 60 millones de dosis de vacunas AstraZeneca a medida que estén disponibles, pero no dijo cuántas se dirigirán a India.

“Estados Unidos está sobre una pila de vacunas AstraZeneca-Oxford, millones, que no están usando”, dijo Udwadia. "Sin duda, estas vacunas deberían ser donadas a la India".

Leer más: Ricos y famosos de la India huyen en jets privados; tarifas aéreas se disparan por crisis de COVID-19

India registró 320,000 nuevas infecciones por COVID-19 el martes, y la cifra nacional de muertes por la enfermedad se acercó a 200,000 desde que comenzó el brote inicial.

La administración de Joe Biden dijo que estaba trabajando para aliviar el sufrimiento en India mediante el suministro de oxígeno, pruebas de diagnóstico, tratamientos, ventiladores y equipo de protección.

La Casa Blanca también dijo que pondría a disposición fuentes de materias primas que la India necesita con urgencia para fabricar más de la vacuna AstraZeneca.

"Así como India envió ayuda a Estados Unidos debido a que nuestros hospitales estaban sobrecargados al comienzo de la pandemia, estamos decididos a ayudar a India en su momento de necesidad", tuiteó el presidente de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que los primeros aviones cargados de suministros médicos han llegado a la India y que "se desplegarán donde más se necesiten".

Cerca de 495 concentradores de oxígeno, 120 ventiladores no invasivos y 20 ventiladores manuales se enviarán a la India desde el Reino Unido esta semana.

Udwadia fue muy crítico con el gobierno indio, acusando a altos funcionarios de "complacencia" después de que el país escapó de la primera ola sin un gran número de muertos.

“Nos dijimos a nosotros mismos que éramos productores de vacunas para el mundo, y el gobierno superó esta exageración”, dijo al programa Today. "No aumentaron la producción..., y ahora hay un clamor desesperado por las vacunas".

“Estamos en el lío que estamos debido a la complacencia. Bajamos la guardia colectiva”, agregó. “Pensamos que habíamos ganado, porque la suerte parecía estar conquistando la primera ola. Todo eso ha sido expuesto como mera arrogancia segura de sí mismo".

Krishna Udayakumar, director fundador del Centro de Innovación en Salud Global de Duke en la Universidad de Duke, dijo que sería imposible que el país se mantuviera al día en los próximos días tal como están las cosas.

"La situación en India es trágica y probablemente empeore durante algunas semanas o meses", dijo, y agregó que se necesita desesperadamente un "esfuerzo mundial concertado para ayudar a India en este momento de crisis".

Relacionados

Tren “Oxygen Express” llega a India con 70 toneladas de oxígeno para pacientes de COVID-19

Detectan más casos de COVID en vuelo India a Hong Kong, aumenta cifra a 52

¿Por qué el silencio de Kamala Harris sobre la situación de la India es tan profundo?