En un gesto inédito, tres líderes europeos viajaron a Ucrania y desataron el enojo de Rusia

·7  min de lectura
Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
De izq. a der.: Oleksiy Chernyshov, enviado especial del presidente ucraniano para una perspectiva de adhesión a la UE, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi y el canciller alemán Olaf Scholz recorren un área de Irpin con edificios que fueron destruidos por los bombardeos rusos - Créditos: @Jesco Denzel

IRPIN, Ucrania.- Los líderes de Italia, Francia y Alemania viajaron juntos por primera vez a Ucrania desde que Vladimir Putin lanzó la invasión el pasado 24 de febrero y se reunieron con el presidente Volodimir Zelensky, en una muestra de apoyo inédita en estos casi cuatro meses y en la previa de la reunión de la Unión Europea para definir el ingreso de Kiev al bloque.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que en Irpin, un suburbio de Kiev, había indicios de crímenes de guerra luego de las “masacres” cometidas por las fuerzas rusas, denunció la “barbarie” de los ataques que asolaron la ciudad y elogió el valor de los ucranianos que impidieron la llegada de las fuerzas rusas a la capital.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
El primer ministro italiano Mario Draghi, a la izquierda, el canciller alemán Olaf Scholz, segundo a la izquierda, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, centro, el presidente francés Emmanuel Macron, segundo a la derecha, y el presidente rumano Klaus Iohannis se reúnen para una sesión de trabajo en el Palacio Mariyinsky, en Kiev - Créditos: @Ludovic Marin


El primer ministro italiano Mario Draghi, a la izquierda, el canciller alemán Olaf Scholz, segundo a la izquierda, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, centro, el presidente francés Emmanuel Macron, segundo a la derecha, y el presidente rumano Klaus Iohannis se reúnen para una sesión de trabajo en el Palacio Mariyinsky, en Kiev (Ludovic Marin/)

La visita tiene una gran carga simbólica ya que las tres potencias de Europa Occidental enfrentaron críticas recurrentes por no enviar al país el nivel de armamento que reclama el presidente. También fueron señalados por no haber visitado Kiev antes.

En las últimas semanas y meses, otros líderes europeos realizaron el largo viaje en tren para mostrar su solidaridad con una nación atacada, incluso en épocas en que los combates estaban más cerca de la capital que ahora.

Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, que representan a las tres mayores economías de la Unión Europea, viajaron juntos a Kiev en un tren especial nocturno habilitado por las autoridades ucranianas.

“Este es un mensaje de unidad europea para el pueblo ucraniano, de apoyo ahora y en el futuro, porque las próximas semanas serán muy difíciles”, afirmó Macron.

Varias sirenas antiaéreas sonaron en la capital mientras los líderes europeos estaban en su hotel preparándose para el resto de la jornada, y las autoridades de Kiev instaron a la población a buscar refugio. Estas alertas son habituales.

A su salida del hotel, Macron, llevándose la mano al corazón, dijo en inglés: “Quiero mostrar mi admiración por el pueblo ucraniano”.

Scholz apuntó que los líderes no solo buscan mostrar su solidaridad, sino también su intención de mantener la ayuda financiera y humanitaria a Ucrania, además del suministro de armas, reportó la agencia alemana DPA. Ese respaldo continuará “mientras sea necesario para la lucha de Ucrania por la independencia”.

El canciller alemán destacó también la importancia de las sanciones contra Rusia, que podrían llevar a Moscú a retirar sus tropas, apuntó la agencia.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
Zelensky, rodeado por Macron, Scholz, Draghi y Klaus Werner Iohannis, antes de su reunión en Kiev - Créditos: @LUDOVIC MARIN


Zelensky, rodeado por Macron, Scholz, Draghi y Klaus Werner Iohannis, antes de su reunión en Kiev (LUDOVIC MARIN/)

Scholz, Macron y Draghi fueron criticados además por mantener el contacto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Muchos líderes y población de las naciones bálticas y centroeuropeas, que estuvieron bajo la órbita de Moscú durante la Guerra Fría, creen que Putin solo entiende el uso de la fuerza, y han visto los esfuerzos de Macron y de otros para mantener el contacto con el líder ruso tras la invasión como algo inaceptable.

El ingreso a la UE

La visita se produce mientras los mandatarios preparan una cumbre de la UE que se celebrará la próxima semana en Bruselas en la que se decidirá sobre la solicitud de Kiev de convertirse en candidato a entrar al bloque. Una semana más tarde, participarán en una importante reunión de la OTAN en Madrid.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con Scholz, Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis, tras la visita.

Scholz anunció además que Zelensky “aceptó una invitación” para participar en la próxima cumbre del G-7, que se celebrará a finales de junio en la región de Baviera (sur).

Por otra parte, los ministros de Defensa de la Alianza se reunirán el jueves en Bruselas para estudiar el envío de más ayuda militar a Ucrania. Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles nuevas ayudas en un momento en que los aliados están mandando armas de mayor alcance que, según dicen, pueden marcar la diferencia en unos combates en los que las fuerzas invasoras superan en número y armamento a las ucranianas.

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev
El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev - Créditos: @Agencia AFP


El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev (Agencia AFP/)

La reacción de Rusia

Moscú cree que los líderes europeos no se limitarán a analizar la candidatura para la UE, sino que también discutan la provisión de nuevas armas a Ucrania, como pide Kiev.

“La provisión de armas es inútil y solo prolongará el sufrimiento de las personas, causará aún más daños a este país”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que expresó su esperanza de que los visitantes “utilicen el contacto para alentar al presidente Zelensky a ver el verdadero estado de las cosas”.

Por su parte, el expresidente ruso y asesor de Putin Dimitri Medvedev se burló de la visita y dijo que tiene “cero utilidad” para resolver el conflicto.

“Los admiradores de las ranas, del leberwurst y de los espaguetis visitan Kiev”, publicó Medvedev en su cuenta de Twitter, aludiendo a productos gastronómicos asociados a Francia, Alemania e Italia.

“Le prometen a Ucrania entrar en la UE y viejos obuses, borrachos de gorilka (un tipo de vodka), antes de volver a casa en tren, como hace cien años”, agregó el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien cree que el viaje “no acercará la paz a Ucrania” mientras el tiempo apremia.

Medvedev ya se refirió ayer con dureza a la actual escalada bélica, poniendo en duda que Ucrania “vaya a existir en los mapas” en un plazo de dos años a raíz de las negociaciones reclamadas desde Kiev para recibir gas natural licuado desde el extranjero y suplir posibles necesidades energéticas.

Por su parte, el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, señaló que la visita no aportará nada si los mandatarios piden que Ucrania alcance un tratado de paz con Rusia que implique ceder territorio. Eso es algo que los ucranianos nunca aceptarían, añadió.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
Los líderes europeos, en Irpin - Créditos: @LUDOVIC MARIN


Los líderes europeos, en Irpin (LUDOVIC MARIN/)

“Estoy seguro de que nuestro presidente, Volodimir Zelensky, no va a hacer concesiones ni a comerciar con nuestro territorio. Si alguien quiere parar a Rusia cediéndole territorio, Alemania tiene Baviera, Italia tiene la Toscana, los franceses pueden ceder la Provenza, por ejemplo’', apuntó.

“Escuchen, esto es Rusia. Es un pueblo salvaje. Hoy será un territorio, mañana otro, pasado mañana otro. Y otra cosa: muchos héroes de Ucrania han muerto protegiendo al país en su conjunto. Nadie nos perdonará si muere gente pero hacemos concesiones al agresor’', agregó.

Agencias AP, ANSA y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.