Anuncios

El gesto excepcional del rey Carlos III con su hijo Harry para la vigilia en honor a Isabel II

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle
El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle - Créditos: @DANNY LAWSON

LONDRES.– El príncipe Harry, que cuando renunció a representar a la familia real y se fue a vivir a Estados Unidos con su mujer Meghan se le prohibió exhibir su grado militar, podrá volver a lucir su uniforme mañana, durante la vigilia ante el féretro de su abuela, la reina Isabel, en el Westminster Hall, junto a su hermano William.

Así lo anuncio la Corte, que precisó que la autorización especial al duque de Sussex procedía de su padre, el rey Carlos III.

Harry, el único miembro de la familia sin el uniforme militar el miércoles, durante la procesión del féretro de Isabel II
Harry, el único miembro de la familia sin el uniforme militar el miércoles, durante la procesión del féretro de Isabel II - Créditos: @JEFF J MITCHELL

Harry fue visto por última vez con uniforme a principios de 2020. Y según los medios, nunca aceptó voluntariamente que ya no podía usarlo –como se estableció mientras Isabel II aún vivía– pese a haber servido en el frente, en dos períodos diferentes, en Afganistán.

El gesto conciliador de Charles se manifestará mañana, cuando su segundo hijo participará con William (ya heredero del trono) en una vigilia encomendada a los ocho nietos de la reina: además de ellos también estarán Peter Phillips y Zara Tindall (hijos de la princesa Anna); Beatrice y Eugenie de York (hijas del príncipe Andrés); y Lady Louise Windsor y James de Severn (hijos del príncipe Edward).

El príncipe Andrés de Gran Bretaña llega en automóvil a Balmoral en Escocia, el jueves 8 de septiembre de 2022.
El príncipe Andrés de Gran Bretaña llega en automóvil a Balmoral en Escocia, el jueves 8 de septiembre de 2022. - Créditos: @Andrew Milligan

“Vigilia de los Príncipes”

La excepción sobre el uniforme concedida al duque de Sussex, viene después de la ya concedida (aunque sin anuncios formales) al príncipe Andrés, tercer hijo de Isabel y veterano de la Guerra de las Malvinas, que podrá lucirlo esta noche en el turno de guardia encomendado a los cuatro hijos de Isabel.

A Andrés se le prohibió exhibir grados militares por un asunto mucho más grave que el de Harry: su vínculo con el fallecido pedófilo estadounidense Jeffrey Epstein, y su presunta participación en relaciones sexuales con una joven de 17 años en ese momento.

El rey Carlos II, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, el lunes pasado
El rey Carlos II, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, el lunes pasado

Esta noche, Carlos III y sus hermanos Ana, de 72 años, Andrés (62) y Eduardo (58) honrarán a su madre con la “Vigilia de los Príncipes”, una tradición que se remonta a 1936, cuando los cuatro hijos de Jorge V montaron guardia en torno a su ataúd.

Carlos y sus hermanos ya velaron el féretro en Edimburgo el lunes, mientras los escoceses desfilaban por la primera capilla ardiente de la monarca fallecida cuando se encontraba en su castillo escocés de Balmoral.

Durante 10 minutos, permanecieron cabizbajos a los cuatro costados del ataúd de roble, vestidos con sus galas militares, a excepción de Andrés.

Carlos, en Gales

Antes de la vigilia, el rey Carlos III viajó hoy a Cardiff para culminar en Gales su gira por el Reino Unido tras ascender al trono.

El nuevo monarca de 73 años, que fue proclamado tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, y su esposa, la reina consorte Camila, asistieron a un servicio religioso en la catedral Llandaff de Cardiff.

Después debían reunirse con responsables políticos de una nación que, al igual que Escocia e Irlanda del Norte, ve cómo la desaparición de la longeva soberana -símbolo de la unidad del país durante 70 años- impulsa el sentimiento independentista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Acusan a Meghan Markle de ser una 'pose de mal gusto' en la procesión de la reina

Agencias ANSA y Reuters