Anuncios

Gestiones en Washington: Donald Trump podría recibir a Alberto Fernández este año en la Casa Blanca

WASHINGTON.- La administración de Donald Trump brindó otra señal de acercamiento con el gobierno de Alberto Fernández a partir de una reunión calificada como "muy positiva" por el embajador argentino, Jorge Argüello, que fue recibido hoy por el canciller estadounidense, Mike Pompeo, en el Departamento de Estado en Washington. Durante el encuentro repasaron la agenda bilateral y avanzaron en las gestiones para una eventual visita del presidente argentino a la Casa Blanca.

Argüello señaló que la reunión fue "muy positiva" y que Pompeo le dijo que si bien veía difícil una visita de Trump a Buenos Aires este año, debido a la elección presidencial en los Estados Unidos, iba a proponerle al mandatario estadounidense "explorar una visita de Alberto Fernández este año" a la Casa Blanca.

"Yo le manifesté el reconocimiento de la Argentina al apoyo que hemos recibido de los Estados Unidos y de los principales países del board del Fondo para poner en marcha el proceso que estamos llevando adelante, que arranca con la declaración de no sostenibilidad de la deuda y la búsqueda de un acuerdo", agregó el embajador argentino.

El encuentro estaba previsto como una visita de bienvenida a Argüello al Departamento de Estado, en el que técnicamente fue su primer día oficial de gestión como máximo representante del país en Washington. Pero la reunión se prolongó por más de media hora y tocó los principales temas en la relación bilateral.

Argüello se reunió, primero, con el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el subsecretario Adjunto, Kevin O'Reilly, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado. Luego llegó el encuentro con Pompeo.

Venezuela, inversiones y la elección en la OEA

El embajador y el canciller de Trump hablaron sobre las crisis en Bolivia y Venezuela, la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -para la cual Alberto Fernández planea proponer a Gustavo Beliz-, la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las inversiones de los Estados Unidos en la Argentina, y un eventual encuentro entre los mandatarios.

Argüello mostró una postura de sintonía respecto de la crisis en Venezuela, el tema al que más tiempo y energía le ha dedicado el gobierno de Trump en América Latina: "Compartimos el mismo objetivo, que es tener una Venezuela fuerte institucionalmente y democrática, aunque podemos tener visiones distintas sobre cómo llegar al mismo resultado", indicó el embajador.

Pompeo quiso saber sobre los avances con el Fondo Monetario y los planes económicos del Gobierno. Le dijo a Argüello que esperaba que las medidas de emergencia que se tomaron cesen pronto para poder darles un mayor impulso a las inversiones. Argüello respondió que las medidas eran "transitorias", y recopiló las gestiones de la Casa Rosada con gobiernos europeos, los contactos con el propio gobierno norteamericano y con el Fondo, incluido el seminario en el Vaticano donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva.

Argüello le dijo a Pompeo que la Argentina todavía no tiene decidido su voto para la elección de la OEA, donde Estados Unidos respalda la reelección del Luis Almagro, cuya gestión ha sido criticada por el presidente Fernández.