Anuncios

Gestiones para incorporar cambios en su paso por la Cámara de Diputados

Encabezada por Ricardo Recondo, una delegación de la Asociación de Magistrados se entrevistó ayer con distintos referentes opositores en la Cámara de Diputados, con el intento de lograr que los legisladores incorporen modificaciones al proyecto de ley del Gobierno que busca recortar las jubilaciones del Poder Judicial.

A juicio de los magistrados, la iniciativa oficial no solo es " inconstitucional" y vulnera la intangibilidad de sus sueldos. Advirtieron, además, que desencadenará una catarata de renuncias por parte de los magistrados en edad de jubilarse, que buscarán acogerse al régimen actual para no resignar ingresos.

A primera hora de ayer, la delegación encabezada por Recondo se entrevistó con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. El día anterior se reunieron con el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, y el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. De esas reuniones, los magistrados se llevaron el compromiso de los legisladores opositores de impedir que la iniciativa se apruebe en un debate exprés.

"El compromiso de Juntos por el Cambio es dar el debate correspondiente en las comisiones, sin apuros. El bloque no apoyará de manera irrestricta los planteos que realizan los jueces, porque el régimen jubilatorio de ese sector merece ser modificado. Pero tampoco avalará sin más el proyecto del Poder Ejecutivo. Habrá que buscar un punto medio", expresaron los voceros del principal espacio opositor.

La ronda de entrevistas de los magistrados también incluyó al jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón. Con ocho integrantes, esta bancada es clave para el oficialismo a la hora de reunir el quorum en el recinto.

Ramón anticipó a LA NACION que la iniciativa del Gobierno debería contemplar la situación de los empleados judiciales, que, como los jueces y fiscales, también se verán afectados en el recorte de sus jubilaciones si la iniciativa del oficialismo prospera tal como fue planteada. El diputado mendocino, que presentó en las últimas horas un proyecto de ley, propuso que el aumento en los aportes que realicen los empleados judiciales al régimen jubilatorio sea del 15% y no del 18%, como plantea la iniciativa original para todo el sector judicial.

"Nuestro interés es salvaguardar los derechos adquiridos de los empleados judiciales", enfatizó Ramón.