Gestiona Nicaragua crédito de 50 mdd ante plaga en sector cafetalero

Más destacado

Managua, 2 Feb (Notimex).- El gobierno y el sector cafetalero de Nicaragua gestionan un crédito por 50 millones de dólares para ponerlos a disposición de los pequeños productores de café, cuyos cultivos se han visto afectados por la plaga de la roya.

En declaraciones al diario local El Nuevo Diario, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, informó sobre las gestiones del gobierno y ese organismo ante instituciones internacionales y la banca comercial.

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio Agropecuario y Forestal, el 35 por ciento de las 135 mil hectáreas de cultivo del grano han sido afectadas por la plaga de la roya y otras enfermedades oportunistas.

El 55 por ciento de la producción está en manos de pequeños y medianos caficultores que resienten la falta de financiamiento, según los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2011.

Las perdidas ascenderían a unos 400 mil quintales de un estimado de dos millones de quintales del ciclo 2012-2013. El país dejaría de percibir 100 millones de dólares, de acuerdo con las asociaciones de los cafetaleros.

La Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAG) ha asegurado que una declaración de emergencia fitosanitaria “es correcta”, aunque ha justificado la actuación “prudente” del gobierno del mandatario Daniel Ortega al descartar la medida.

El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, declaró a la prensa que aún se desconocía el área afectada y el estimado de la cosecha.

Dijo que coincidía en que 35 por ciento de los cultivos están afectados, sin embargo, aseveró que eso “no significa que todo esté perdido” y sería arriesgado efectuar cálculos sin datos.

“El gobierno tiene que actuar con prudencia no puede decirse que hay desastre” en las plantaciones, expresó.

Auralila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, anunció que preparan un plan de acción que será presentado al gobierno para pedir una declaración de emergencia fitosanitaria.

El café continúa siendo el primer rubro de exportación del país centroamericano con ventas de 400 millones de dólares anuales.

NTX/SGE/CMV/

Cargando...