Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de Fabián Gutiérrez: tras la polémica por el comunicado, Pro armó su mesa política con representantes de todos los sectores

Después de la tensión interna que generó el comunicado de Juntos por el Cambio sobre el crimen del exsecretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, los principales dirigentes de Pro acordaron conformar una mesa de conducción política con representantes de todos los sectores internos.

La decisión se adoptó tras una videollamada que compartieron la titular del partido, Patricia Bullrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Allí se resolvió conformar una mesa integrada por ellos tres y otros referentes partidarios: Cristian Ritondo, Eduardo Macchiavelli, Fernando de Andreis, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Omar De Marchi.

Allí están representados los sectores más cercanos al expresidente Mauricio Macri -con Bullrich y De Andreis a la cabeza-, a Horacio Rodríguez Larreta -Santilli y Macchiavelli-, y a María Eugenia Vidal -Ritondo-, entre otros.

De este modo, se buscó evitar episodios como los del sábado pasado, cuando a pocas horas de conocerse que había muerto Gutiérrez desde Pro se impulsó un comunicado que le daba una fuerte connotación política al crimen, pese a que no fueron consultados todos sus referentes, un hecho que generó un duro enfrentamiento con el gobierno nacional.

En medio de la escalada de acusaciones, dos intendentes de Juntos por el Cambio se comunicaron anteayer con un jefe comunal del Frente de Todos (FDT) para evitar que el terremoto político se transforme en un tsunami.

Los encargados de llevar el mensaje de paz fueron Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y el receptor fue Juan Zabaleta (Hurlingham), uno de los intendentes más cercanos al presidente Alberto Fernández.

Macri y Grindetti le pidieron a Zabaleta que haga llegar a oídos del Presidente que no estaban de acuerdo con el comunicado oficial en el que los dirigentes opositores apuntaron contra el Gobierno por no cuidar al exsecretario privado de la vicepresidenta Cristina Kirchner y pidieron apartar a la fiscal del caso, Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la expresidenta. Y le anticiparon lo que vendría después: que junto a Horacio Rodríguez Larreta iban a dar la discusión dentro de Pro contra el "ala dura" que hoy no tiene responsabilidades ejecutivas.

La comunicación cayó muy bien en la Casa Rosada, donde hacen una diferenciación entre los dirigentes "del Zoom y Twitter" y aquellos que tienen que gobernar. "Los intendentes siempre pusieron mucha cordura y racionalidad. Están dando la discusión interna y buscan correr a los locos", destacó un hombre al tanto de las conversaciones.

Igualmente, desde el Gobierno les piden a los "dialoguistas" hacer públicas las diferencias. "He hablado con muchos de la oposición que no están de acuerdo con el comunicado: sería bueno que lo dijeran en público", dijo a El Destape el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El intercambio entre Macri, Grindetti y Zabaleta sucedió un rato antes de que comenzara la reunión virtual, ayer a las 19, en la que se resolvió formar una mesa ejecutiva para "ordenar" la conducción del partido, que está en manos de Patricia Bullrich.

Con un tono crítico sobre el liderazgo que busca ejercer la exministra de Seguridad, participaron del encuentro Macri, Grindetti, Rodríguez Larreta, Santilli, Vidal, Ritondo, el senador Esteban Bullrich; la diputada Carmen Polledo y Macchiavelli.

Después de analizar la situación, con severos cuestionamientos -principalmente de Macri y Grindetti- a la línea que comanda Bullrich, y que integran Miguel Pichetto y los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias, entre otros, los "dialoguistas" resolvieron que la discusión adentro del partido la van a dar Rodríguez Larreta y el intendente de Vicente López.

Como publicó ayer LA NACION, la discusión interna no estaba saldada cuando el comunicado por la muerte de Fabián Gutiérrez salió a la luz pública. Eso provocó una airada reacción del sector de los "dialoguistas" contra Bullrich, quien hoy preside al partido.

Pese a la polémica, la exministra de Seguridad se defendió. "Los partidos políticos están para hacer política, no para quedar bien", dijo ayer la exfuncionaria. Según Bullrich, hay una "conducción paralela", que integran el jefe de gobierno porteño, Vidal, Ritondo, Santilli y Emilio Monzó, entre otros, que son funcionales al gobierno del Frente de Todos.

Los representantes del sector dialoguista se comunicaron con Bullrich para limar asperezas y llegar a un acuerdo. Es decir, la constitución de la mesa ejecutiva. Si bien hay marcadas diferencias sobre cómo plantarse como oposición, desde ambos sectores son conscientes de que la única forma de permanecer competitivos electoralmente es la unidad. Ahora, para evitar la profundización de esa disputa desde ambas trincheras levantaron la bandera blanca, aunque es una frágil paz.

Halcones vs. Palomas: quién es quién en la disputa en Pro

Los duros:

Patricia Bullrich, presidenta de Pro y exministra de SeguridadMiguel Pichetto, exsenador y candidato a vicepresidenteWaldo Wolff, diputado nacionalFernando Iglesias, diputado nacionalGuillermo Dietrich, exministro de Transporte

Los dialoguistas:

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobiernoDiego Santilli, vicejefe de gobiernoCristian Ritondo, jefe de bloque en DiputadosJorge Macri, intendente de Vicente LópezNéstor Grindetti, intendente de LanúsMaría Eugenia Vidal, exgobernadora