Gestión Biden: después de 106 años, Estados Unidos reconoció el genocidio armenio

·2  min de lectura
El presidente norteamericano Joe Biden
El presidente norteamericano Joe Biden

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este sábado el genocidio armenio, el primer mandatario estadounidense en calificar así la muerte de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915.

”Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir”, dijo Biden en un comunicado. “Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca”, agregó.

Indonesia: encuentran restos del submarino desaparecido y lo consideran hundido

Un funcionario estadounidense reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un “aliado clave de la OTAN”. ”La intención de la declaración -la intención del presidente- es hacer esto de una manera ejemplar centrada en los méritos de los derechos humanos, y no por ninguna razón más allá de eso, incluida la de echar la culpa”, dijo el funcionario a los periodistas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, la decisión norteamericana marca un nuevo hito en el distanciamiento de Occidente con el líder islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Por tercera vez, la misma nave de Elon Musk llevó astronautas a la estación espacial

Tras conocerse la declaración de Biden, el presidente turco acusó este sábado a “terceros” de interferir en los asuntos de Turquía.

”A nadie le beneficia que los debates -que los historiadores deberían llevar a cabo- estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país”, dijo Erdogan en un mensaje al patriarca armenio en Estambul.

104 años del genocidio armenio
104 años del genocidio armenio


Imagen de la ejecución de armenios por parte de oficiales otomanos

Erdogan, justifica el genocidio armenio. ”La reubicación de las pandillas armenias y sus partidarios, quienes masacraron a musulmanes, incluidos mujeres y niños, en el este de Anatolia, fue la acción más razonable que se pudo tomar en ese período. Las puertas de nuestros archivos están abiertas para todos los que busquen la verdad”, declaró hace algunos años el mandatario turco.

Agencias AFP y ANSA