Gestapo: el juez Kreplak rechazó la nulidad del expediente y su pase a los tribunales Comodoro Py

·2  min de lectura
La AFI denunciará a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal
La AFI denunciará a Julio Garro y a exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó hoy un planteo de nulidad en la causa conocida como Gestapo antisindical y otro pedido para enviar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py. Es un expediente que preocupa especialmente a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, y que investiga si se orquestaron causas judiciales para avanzar contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, el exreferente de la Uocra platense.

Adrián Grassi, exsubsecretario de justicia bonaerense y uno de los imputados por haber participado de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia con empresarios y exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), había planteado que los hechos investigados tuvieron lugar en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires y le había pedido al juez que declinara la competencia y enviara la causa a los tribunales federales de Comodoro Py.

Cristina ya no juega para triunfar

También señaló que el video que dio origen a esta causa es una filmación ilegal, por ende un delito, y que por eso todo lo actuado por el juez y la fiscal en este expediente debiera ser declarado nulo. Varios imputados adhirieron a estos planteos de Grassi, mientras que las querellas y la fiscal Ana Russo se pronunciaron en contra. El juez de La Plata rechazó ambos planteos.

Además de coincidir en los argumentos que brindaron las querellas cuando pidieron rechazar el planteo de nulidad, Kreplak dijo que, más allá de que pudiera ser cuestionado el origen de la filmación, la existencia de la reunión en el Bapro había sido revelada previamente por el periodista de La Nacion Hugo Alconada Mon en la publicación de un libro, y que eso es una prueba independiente del video cuestionado para acreditar que el encuentro ocurrió .

Este no fue el único intento de los involucrados por lograr la mudanza del expediente. También lo hizo el exfuncionario de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, que hizo un planteo similar en Comodoro Py para que un juez, Marcelo Martinez De Giorgi, pidiera el expediente a Kreplak.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.