Gesta vecinal: la Legislatura aprobó la creación de un nuevo espacio verde en Núñez
Persiguiendo los objetivos de la Agenda 2030 y buscando ampliar los espacios verdes de los que dispone la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad una ley impulsada por los vecinos de la comuna 13 para crear en el barrio de Núñez una nueva plaza pública.
Para poder avanzar con el diseño de ese nuevo espacio, los diputados porteños votaron favorablemente la enajenación de dos inmuebles situados en la intersección de Avenida General Paz 586 y Grecia 4835. De acuerdo con el texto aprobado hace instantes, se prevé allí crear un espacio verde con perspectiva ambiental preservando el área parquizada y especies arbóreas ya existentes.
Respecto de esta iniciativa, la presidenta de la comuna 13, Florencia Scavino, dialogó con LA NACIÓN para explicar cómo fue el proceso legislativo para lograr esta aprobación. “Son dos lotes que no tienen edificaciones; es una esquina que tiene esos lotes, nunca fueron edificados, eran del gobierno de la ciudad, que estuvieron dentro de una ley para una posible venta porque no tenían otro fin”, explicó.
“Se acercaron los vecinos con esta inquietud de tener o de querer conseguirlos como espacio, como constitución de un espacio, una plaza, una pequeña plaza de proximidad. Se acercaron, tuvieron un diálogo conmigo. Y con la Junta Comunal investigamos cómo estaban registrados estos terrenos”, detalló, sobre cómo se gestó la idea de que el barrio contara con un nuevo espacio verde. Además, recordó que desde la comuna hicieron un intensivo trabajo para que los terrenos fueran recatalogados y pudieran desafectarse.
Luego, afirmó: “Entramos a trabajar con el despacho del diputado Matías López [Vamos por Más]. En consecuencia, nos llevó un tiempo, para los vecinos los tiempos siempre son largos y hoy los considero absolutamente correctos. Ellos se acercaron en julio del año pasado, hubo un cambio de gestión en el medio; no obstante, entre enero y febrero se trabajó en este proyecto directamente con las secretarías parlamentarias de los bloques, con la comuna y sus abogados, para llegar al mejor proyecto”.
“Hacía diez años que no se vendían estos inmuebles, se intentó venderlos. Todo esto tiene un gran componente, que es la escucha activa de la comuna a las necesidades del vecino y a los beneficios que reportan estas pequeñas plazas de cercanía. También tuvimos el apoyo de la Jefatura de Gobierno, que enseguida interpretó la necesidad del vecino”, completó Scavino.
Aval opositor
Legisladores porteños de todos los espacios políticos celebraron la aprobación de esta norma. En ese sentido, la diputada de Vamos por Más Silvia Imas resaltó que ahora “estos son inmuebles que ya están bajo órbita del gobierno de la ciudad y se transformarán en un espacio verde necesario para los vecinos de la zona”. Sumó que “la creación de espacios verdes trae beneficios a la comunidad y climáticos, es importante que se siga con la creación de espacios para la sustentabilidad”.
Asimismo, el radical Lucio Lapeña (UCR-Evolución) celebró que “se genere un nuevo espacio verde de libre acceso y de uso público para que disfruten todos los vecinos. Destacamos el recorrido que hizo este proyecto, a través de la participación ciudadana, con el trabajo de los vecinos que luego fue impulsado por la Junta Comunal y fue acompañado de todo nuestro bloque”.
La medida también fue apoyada por los diputados de Unión por la Patria. El legislador Matías Barroetaveña dijo a LA NACION que acompañaron la iniciativa ya que consideran necesario que se retiren inmuebles destinados a la venta y se creen plazas para mejorar “la calidad de vida. La necesidad de espacios verdes de cercanía es fundamental para niños y adultos mayores”. Agregó “la necesidad de tener mayor superficie absorbente y arbolado para la mitigación de las olas de calor”.
Por su parte, la peronista Claudia Neira explicó: “Trabajamos fervientemente para que la ciudad tenga más y mejor espacio verde. Por eso, decidimos acompañar la decisión oficial de destinar estos dos predios sobre la calle Grecia a la creación de un nuevo espacio público para el barrio de Núñez. Si bien se encontraban afectados a la Ley N°4740, con el objetivo de financiar obras de educación y salud, transcurrieron más de diez años sin que el Poder Ejecutivo les diera un destino concreto”.
Desde la izquierda, Celeste Fierro (FIT) indicó: “Son terrenos que, siendo públicos, estaban en una lista de propiedades a vender para entregarlas al negocio inmobiliario y, a pesar de que mantienen otro número importante de propiedades del Estado en venta, esta ha sido ganada por las y los vecinos que se organizaron, empujaron a la Junta Comunal a que respalde esta lucha”.
“Vinieron a la Legislatura cuando, a pesar de las promesas del Ejecutivo para hacer una placita, habían publicado en el Boletín Oficial que el lote salía a la venta en unos días. Es de destacar la lucha que llevan adelante las y los vecinos de Núñez para fortalecer los reclamos de muchos barrios que tienen proyectos presentados en la Legislatura para crear nuevos espacios verdes públicos que, por supuesto, vamos a seguir acompañando”, concluyó.