Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gertz queda en la memoria pública como un hombre "vengativo": Scherer

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El actuar del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, "ha quedado en la memoria pública, en la de testigos y víctimas como un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo, envenenado", afirmó tajante el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

En la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, contra Gertz y cuatro de sus colaboradores, por los delitos de tráfico de influencia, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y los que resulten, de la cual EL UNIVERSAL posee copia, Scherer Ibarra señaló que hoy los"enemigos" del titular de la FGR son el blanco de la justicia, su justicia.

Prueba de ello, expuso en el documento de 15 páginas recibido a las 11:00 horas del 22 de abril, son las investigaciones "fabricaciones", persecuciones y pesquisas que inició contra su familia política, de científicos, de personajes relacionados con la UDLAP, de mujeres, empresas, empresarios y otras personas que son ajenas a su visión o a sus intereses.

"Por no servirle un día, yo mismo me encontré en los caminos de la venganza que define y da sentido a la vida del Doctor Alejandro Gertz Manero. La verdad es el primer aliento de la justicia: semanas atrás decidí hacer público el hostigamiento y la persecución ilegal que el Fiscal General de la República decidió emprender en contra mía; hoy toca elevar mi denuncia al ámbito judicial".

En el caso de la Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, cuñada y sobrina política de Gertz Manero, afirmó que en una reunión de octubre de 2021 el fiscal le solicitó gestionar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que le fueran negados los juicios de amparo que las entonces acusadas del homicidio de su hermano Federico Gertz interpusieron contra la orden de aprehensión en su contra.

Lo anterior, dijo, "a sabiendas que lo que me estaba solicitando era delictivo, a lo cual me negué por la evidente ilicitud de la petición".

Reiteró que a partir de que se negó a ser cómplice del delito de tráfico de influencias en el caso antes mencionado, el fiscal Alejandro Gertz Manero inició diversas investigaciones en contra de él y de su familia derivadas de denuncias presentadas por los abogados Paulo Diez Gargari, Juan Ramos Collado Mocelo y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, entre otros, por los delitos de tráfico de influencias y extorsión.

"Desde luego, niego categóricamente haber cometido delito alguno. Es una acusación completamente falsa"”.

Precisó que el fiscal Especializado en Control Competencial, Juan Ramos López; la fiscal de Asuntos Internos, Adriana Campos López; el director de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, y la Agente del Ministerio Público, María Eugenia Castañón Osorio, "también llevan a cabo una pesquisa respecto de años previos a su labor como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República".

"Desde las sombras, en dichas investigaciones se ha incluido a diversos miembros de mi familia esto, negándome el acceso y el derecho a la defensa, de un debido proceso, por hechos que son falsos y que atienden a una venganza personal del fiscal general de la República", acusó.

Gertz, pieza clave en asuntos legales de la UDLA

Scherer Ibarra afirmó que Gertz Manero ha sido también clave en los asuntos legales de la Universidad de las Américas (UDLA), institución alrededor de la cual, refirió en la denuncia, giran multimillonarios intereses del fiscal que ha disputado desde su cargo al frente de la FGR.

Recordó que en conjunto con su más cercano colaborador, Juan Ramos López, Gertz Manero reabrió en junio de 2020 una antigua investigación contra miembros del patronato de la UDLA, que perdieron años atrás en su calidad de rector y representante legal de la institución, respectivamente.

"Pretendiéndose dueño la institución, el Doctor Alejandro Gertz Manero había demandado a la UDLAP por el nombre de la universidad y su logotipo, lo que se declaró improcedente ya que la universidad poblana existe antes de que la familia Gertz se apropiara de la UDLA".

Por este asunto, añadió Scherer Ibarra, Gertz Manero mantiene otro pleito personal contra cuatro funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI). "El conflicto de interés ha sido tal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente está analizando atraer otro caso que involucra los asuntos particulares del Fiscal General de la República".

Asimismo, el exconsejero Jurídico recordó que el titular de la FGR intentó encarcelar a 31 científicos luego de que la comunidad se manifestara contra su incorporación como investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, ya que no cumplía con los requisitos, además de que fue acusado de plagio.

Mencionó que desde que asumió el cargo, el fiscal Alejandro Gertz Manero ha sido asesor legal de Gabriel Alarcón Velázquez, acusado años atrás de haber defraudado a su familia al apropiarse de una herencia de cientos de millones de pesos.

"Se ha publicado que este cliente le ha pagado fortunas en dinero e inmuebles al Fiscal General de la República y que comparten un avión privado que el Doctor Alejandro Gertz Manero costea con recursos provenientes de la UDLA".

Del caso de Emilio Lozoya, Julio Scherer Ibarra afirmó que el exdirector de Pemex vivió un encierro privilegiado y que se le han ofrecido distintos criterios de oportunidad para dejar la prisión desde noviembre de 2021.

"¿Hasta dónde se va a dejar llegar a un hombre que no tiene contrapesos constitucionales y que amedrentan a todos los poderes alternos?".

"¿Cuánto tiempo puede prevalecer la ilegalidad en el nombre del Estado mexicano?", cuestionó el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República.