Germán Martínez: no me imagino a Morena reculando sobre outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Después del Parlamento abierto sobre outsourcing, el senador Germán Martínez Cázares (Morena), dijo: Lo que sigue es que el pleno del Senado vaya para adelante y realice las adecuaciones al dictamen que crea convenientes para enriquecerlo.

"No me imagino a Morena reculando en darle igualdad a los trabajadores; Morena -añadió Martínez Cázares- tiene sobre la espalda cumplirle a los más desfavorecidos, a los más pobres de este país".

Germán Martínez Cázares, primer director del Seguro Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, condujo una de las mesas del Parlamento Abierto sobre outsourcing realizado este miércoles en la Cámara Alta, y tras ello resumió:

"Mi posición es que ni un paso atrás en esto. Para adelante y enriquecer el dictamen (que fue enviado a la mesa directiva en diciembre), y que la asamblea del Senado haga las adecuaciones que crea convenientes".

Entrevistado en su escaño, antes de la sesión que se demoró un par de horas, entre otros motivos, porque la bancada de Morena discutió puntos sobresalientes del Parlamento Abierto de un día antes, Martínez Cázares dijo que su postura de que el dictamen sea llevado al pleno y allí se debata con base en reservas, "es mi posición estrictamente personal; no sé qué opina el coordinador (Ricardo Monreal), ni el grupo (Morena). Yo digo que no para atrás".

Por su parte, en entrevista por separado, Ricardo Monreal dijo que "en el grupo parlamentario se aprobó que pudieran recuperarse las expresiones y las propuestas (del Parlamento Abierto) para incluirlas en el dictamen y votarlas en el pleno".

La discusión en el grupo sobre outsourcing "fue rica y ahora lo que tenemos que hacer es que los parlamentos abiertos tengan sentido", que se reflejen en los productos legislativos, "que incidan en el dictamen final", señaló Monreal.

A la cuestión de si se busca suavizar la reforma plasmada en el dictamen, Monreal respondió que "no estoy hablando de eso, estoy hablando de que se contenga lo que se propuso, en la medida en que el consenso sea posible".

Por lo que respecta, Germán Martínez Cázares dijo, "yo estoy dispuesto a discutir en términos de enriquecer el dictamen, pero bajo ninguna circunstancia debe haber pasos para atrás parlamentarios para ya no legislar en el tema", advirtió.

"Estoy por apoyar a Napoleón Gómez Urrutia, y el dictamen enriquecerlo con reflexiones que se hicieron ayer (miércoles)".

El legislador Martínez Cázares sostuvo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que continúen prácticas ilegales de subcontratación. "Debemos condenar las fortunas que se han amasado al amparo de robarse el esfuerzo de los trabajadores", afirmó,

Tampoco, dijo, "no debemos matar a la empresa", pero, insistió, que se le robe el esfuerzo a los trabajadores, y para ello debe haber límites.

"Me queda del parlamento y de la mesa que yo dirigí, las preocupaciones sobre la relación laboral nueva que tiene que haber ahora con el T-MEC, también el reclamo de los sindicalistas a igualar las condiciones laborales de seguridad social, de no vulnerar los derechos colectivos como la huelga".

Por lo que respecta al "mundo de la empresa, (recojo) la preocupación por la certeza a la inversión, competitividad, productividad y calidad, así como por generar crecimiento y empleo".