Germán Garavano: "Le ha hecho muy mal a la investigación que se le mienta a la Justicia"

LA NACION

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se refirió esta noche al caso Santiago Maldonado y consideró que "le ha hecho muy mal a la investigación que se le mienta a la Justicia". También reveló que le envió un mensaje de texto a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y que el presidente Mauricio Macri se comunicó con Stella Maris Peloso, madre del artesano.

Hoy, la familia de Santiago Maldonado dijo que el cuerpo encontrado el martes pasado en el río Chubut pertenece al artesano. Santiago había participado de una protesta mapuche el 1 de agosto en Chubut. La protesta fue desarticulada por Gendarmería y desde ese día no se supo nada sobre él.

Después del reconocimiento del cuerpo, Garavano habló en los canales TN y A24 sobre el tema. "Ellos están enojados y es razonable que lo estén en una situación así. Creo que el dolor superó cualquier enojo", dijo el Ministro sobre la familia de Maldonado.

Además, Garavano dijo que Macri habló con la madre del joven. "El Presidente pudo tener una buena charla con la madre de Santiago. Es un momento de mucho dolor", dijo.

Prudencia

El Ministro indicó que el Gobierno "tenia la información de que podía ser el cuerpo de Santiago Maldonado".

"La manifestación del hermano corrobora eso. El mismo Sergio pidió prudencia y acompañamos ese pedido, hay un estudio de ADN pendiente. En principio sería Santiago y nos vamos a manejar respetando los tiempos del proceso judicial", dijo Garavano.

"Creo que hay que ser muy prudentes, hay una autopsia en marcha y un juez nuevo que le ha dado mucho impulso a la investigación y una fiscal con mucho ahínco".

Por otro lado, Garavano dijo que el Gobierno propuso a la familia, desde el Ministerio de Justicia, "que ellos sumaran expertos a la querella. Y en esa línea trabajamos".

Mentiras

"Le ha hecho muy mal a la investigación que se le mienta a la Justicia: parece haber habido varios actores que han dado dato a la Justicia que no era exacto, directamente falso. Lo va a tener que evaluar la fiscalía y el juez del caso", dijo Garavano sobre algunas de las declaraciones testimoniales.

Según el Ministro, esos datos falsos entorpecieron la investigación y demoraron el hallazgo del cuerpo en el río Chubut.

"Ahora hay que ser muy cuidadosos y dejar que la investigación prosiga. Lo importante es saber qué pasó con Santiago y en esto la Justicia tiene mucha investigación por delante", dijo Garavano.

Encubrimiento y politización

Por último, Garavano se refirió a las acusaciones de encubrimiento y a la dimensión política del caso. "Hablar de encubrimiento y demás tiene que ver con cuestiones políticas. El caso tomó un nivel de politización muy elevado y eso no ha sido bueno. Eso ha conspirado para que se sepa la verdad y avanzar rápidamente", dijo.

Y añadió: "Cuando se está buscando a una persona desaparecida, hay que dejar las diferencias políticas de lago. No mentir, no ir con fines electoralistas, políticos o ideológicos. Sea quien sea el responsable, si es que hay un responsable, tendrá que pagar las consecuencias de sus actos. Esa es la línea del Gobierno: que se sepa la verdad".

La desmentida de Sergio Maldonado: "Garavano nunca me llamó"

Sergio Maldonado: