Anuncios

Germán Castelli, uno de los jueces trasladados, celebró la medida de la Corte: "Comprendió la gravedad institucional del caso"

Germán Castelli, uno de los tres jueces desplazados por el kirchnerismo y que recurrió a la Corte Suprema, celebró hoy que el máximo tribunal haya abierto el per saltum que presentó junto con Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", dijo hoy Castelli en declaraciones a Todo Noticias. Y añadió: "Me da mucha alegría escucharlo, yo confío en la Corte, pero voy a leerlo con mi abogado para ver si esto significa que me reponen en mis funciones, que es una cuestión de justicia absoluta, que provocó la movilización social, sacar a un juez sin recurrir a la justicia".

Tras la avanzada del oficialismo, Castelli debería trasladarse hacia Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desde el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad, al que había llegado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Castelli estaba encargado de preparar el juicio por los cuadernos de las coimas, causa que tiene como protagonista a la expresidenta Cristina Kirchner.

"La Corte comprendió la gravedad institucional del caso, que están en juego principios elementales del sistema republicano, como la independencia de los jueces", agregó Castelli.

"Es un paso fundamental", dijo Bruglia

Bruglia también se refirió a la decisión de la Corte Suprema. "Es un paso fundamental y muy importante. Es muy sano para la Justicia en Argentina esta decisión de la Corte, que se ha puesto a la altura de las circunstancias y resuelto como jurídicamente correspondía en un tema tan invadido y contaminado por la política, que ni siquiera dejaba ver el régimen legal que era aplicable", dijo ante la consulta de LA NACION.

Y agregó: "Era el derecho sometido por la política y la Corte invirtió los planos. Estaremos con la tranquilidad que corresponde a la espera de la decisión final, que solo espero sea oportuna".