Germán Castelli, uno de los tres jueces desplazados, afirmó: "Tengo tristeza institucional"

El magistrado era el titular del Tribunal Oral Federal N°7, que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas
Fuente: LA NACION

Germán Castelli, uno de los jueces que junto con Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberá regresar a sus juzgados originales luego de que esta semana el Senado se expidiera en ese sentido, aseguró hoy estar en paz con su accionar pero destacó: "Tengo tristeza institucional".

El juez, que deberá trasladarse hacia Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desde el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad, al que había llegado durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que "cuando uno batalla legalmente por una causa justa, hay una energía invisible que lo motoriza hacia adelante".

El tribunal del que fueron desplazados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi acumula causas que inquietan al poder político y económico

Castelli, encargado de preparar el juicio por los cuadernos de las coimas, causa que tiene como protagonista a la expresidenta Cristina Kirchner, aseguró: "Ahora estoy destituido. Se acaba de activar mi remoción temporaria, que atenta contra la Constitución. La Cámara de Casación por mayoría tomó partido por el Poder Ejecutivo. Mañana voy a denunciar este hecho".

En diálogo con radio Mitre además insistió en que aguarda que la Corte Suprema le muestre su apoyo: "Yo confío en que la Corte por la abrumadora prueba en mi favor va a encauzar el tema. Dejaron pasar tanto tiempo que yo estoy destituido. Hace un año que estamos pidiendo personal para la causa de los cuadernos. Pero a un año del sorteo de ese expediente, que busca juzgar la conducta de una persona que ejerció el rol de presidente, como balance tenemos un juez destituido y poco personal".

Asimismo insistió en que "hay una mala praxis que está trayendo consecuencias terribles, es urgente que se pronuncie. Si la Corte se pronuncia a mi favor, va a dar paz a la sociedad porque es indignante que se remueva un juez". Por último confirmó que va a pedir licencia por 15 días, por vacaciones, a la espera de que la Corte se pronuncie y aseveró. "Tengo razones para ampliar la denuncia en Naciones Unidas".

Los jueces desplazados enfrentan un panorama adverso en la Corte

El jueves pasado la Cámara Federal de Casación Penal acató los decretos del Poder Ejecutivo que hacen cesar en sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al miembro del Tribunal Oral Federal 7 German Castelli, adonde habían sido trasladados por decreto del expresidente Mauricio Macri, y a la vez dispuso el término de las subrogancias que ejercían los jueces que reemplazaron a estos magistrados en sus juzgados originales, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

De este modo, deberán ahora volver a sus cargos anteriores: Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py, Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Los tres jueces hicieron distintas presentaciones para revertir esta situación ante la Corte Suprema.