Gerentes de juicio político cierran comparecencia con advertencia: es el “comienzo de un legado violento”

Alex Woodward
·4  min de lectura
<p>Los gerentes de la acusación enfatizaron a los senadores que se debe hacer justicia para las personas afectadas por la violencia.  </p> (Tasos Katopodis/Getty Images)

Los gerentes de la acusación enfatizaron a los senadores que se debe hacer justicia para las personas afectadas por la violencia.

(Tasos Katopodis/Getty Images)

Los gerentes de juicio político demócratas que actuaron como fiscales en el juicio de Donald Trump cerraron sus argumentos con una advertencia de que los insurrectos que atacaron el Capitolio de Estados Unidos "siguen escuchando" y pueden ser el "comienzo" de un legado político violento.

El congresista Joe Neguse dijo que “la cruda y fría verdad es que lo que pasó el 6 de enero puede volver a suceder”.

"Me temo, como muchos de ustedes, que la violencia que vimos en ese terrible día puede ser sólo el comienzo", dijo el sábado. “Los grupos extremistas se envalentonan cada día más. Senadores, esto no puede ser el comienzo. No puede ser la nueva normalidad. Tiene que ser el final y esa decisión está en tus manos”.

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes describieron sus argumentos contra el expresidente y su responsabilidad por los disturbios en los pasillos del Congreso, diciendo que promovió la "gran mentira" del fraude electoral que obligó a sus partidarios a irrumpir en el Capitolio mientras los legisladores certificaban los resultados de las elecciones, junto con con sus intentos de meses de socavar la integridad de las elecciones y la violencia política de los tribunales, lo que condujo a su mandato de "luchar como el infierno" en un mitin el 6 de enero.

La congresista Madeleine Dean argumentó que el expresidente "conocía a la gente a la que incitaba" y "vio la violencia de la que eran capaces".

“Tenía el patrón y la práctica de elogiar y alentar a los partidarios de la violencia, nunca condenarla. Senadores, los insurrectos siguen escuchando”, dijo.

La aplicación de la ley federal ha advertido que los grupos de milicias de extrema derecha y otros que apoyan la "falsa narrativa compartida de una elección 'robada'" y la oposición a la presidencia de Joe Biden y un gobierno federal controlado democráticamente "pueden llevar a algunas personas a creer que no existe. Es necesaria una solución política para abordar sus quejas y acciones de violencia".

El Departamento de Seguridad Nacional también ha emitido un boletín de advertencia de terrorismo debido a un “entorno de mayor amenaza” hasta fines de abril, luego de la violencia del Capitolio.

Los gerentes de la acusación enfatizaron a los senadores el sábado que se debe hacer justicia para las personas afectadas por la violencia, incluidas las familias de las personas que murieron en el asalto y sus consecuencias.

“Si no arreglamos esto y lo llamamos como fue”, dijo la congresista Madeleine Dean, “el pasado no será el pasado; el pasado se convertirá en el futuro".

A medida que el Congreso reanude sus actividades habituales, "para algunos, el dolor no tendrá fin", dijo Neguse.

En su declaración final, el gerente principal de juicio político, Jamie Raskin, dijo que "el país y el mundo saben quién es Trump", independientemente de la evidencia presentada durante varios días.

"Este juicio se trata de quiénes somos", dijo, dirigiéndose directamente a los senadores.

“Es casi seguro que así será como la historia te recordará”, dijo. "Puede que eso no sea justo... pero ninguno de nosotros puede escapar de las demandas de la historia y el destino en este momento".

Los demócratas ganaron una votación para presentar testigos, lo que podría extender el juicio a las próximas semanas, ya que ambas partes presentaron testigos y citaciones, pero los gerentes de juicio político se echaron atrás, moviendo el juicio a sus horas de cierre.

La solicitud del testigo siguió a una declaración de la congresista Jaime Herrera-Beutler, entre los 10 republicanos de la Cámara que se separaron del partido para acusar a Trump en la Cámara. Ella describió una conversación telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y Trump el 6 de enero cuando sus partidarios montaban un asalto dentro del edificio del Capitolio.

Raskin dijo que el equipo cree que "hemos probado nuestro caso", y agregó que la declaración de última hora del representante Herrera Beutler introdujo "una pieza crítica adicional de evidencia que corrobora, que confirma aún más los cargos que tiene ante usted".

"¿Es esto América?" Dijo Raskin en su declaración final. “¿Qué tipo de Estados Unidos seremos? Ahora está literalmente en tus manos".

La declaración fue admitida en el expediente del juicio.

Relacionados

A Trump le gustó que su abogado calificará su juicio político como “cultura de cancelación constitucional”

Donald Trump celebra ser absuelto en el juicio político y acusa a los demócratas de hacer una “cacería de brujas”

Senado absuelve a Donald Trump en el juicio político de incitar a una insurrección