Franquicia de McDonald's en Perú dice máquina de bebidas defectuosa causó muertes

Por Marco Aquino
Foto de archivo. Un restaurante McDonald's en Lima luce cerrado, tras la muerte de muerte de dos empleados jóvenes.

Por Marco Aquino

LIMA, 21 dic (Reuters) - El gerente general de la firma operadora de McDonald´s en Perú, José Andrade, dijo que la máquina expendedora de bebidas en un local de la cadena de comida rápida donde murieron dos empleados el último fin de semana tenía fuga de energía eléctrica.

Andrade, gerente general de Arcos Dorados Perú <ARCO.N>, que tiene la franquicia de McDonald´s, dijo que los administradores del restaurante donde ocurrieron los decesos no comunicaron esa falla al área de mantenimiento para evitar la tragedia.

"La información, lamentablemente, de que la máquina estaba fallando y presentaba problemas de que estaba pasando corriente se quedó en la esfera del equipo de gerentes del local y no escaló a otro nivel para que se tome acción inmediata", afirmó la noche del viernes a la estación de televisión Canal N.

Los dos empleados murieron tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban una cocina -donde estaba la máquina de bebidas gaseosas- de un restaurante de McDonald's <MCD.N> en el distrito Pueblo Libre de Lima, en momentos en que el local ya estaba cerrado la madrugada del domingo, informó la policía.

"En base a nuestras investigaciones internas lo que hemos podido definir es que por lo menos 24 horas antes (de la tragedia) ya se sabía que la máquina presentaba problemas", dijo Andrade. "A nivel del restaurante lo que han debido de hacer es no utilizar la maquina, inclusive han podido desconectarla".

Los familiares de las víctimas -Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente- y al menos otras 80 personas protestaron el sábado contra McDonald´s, cargando carteles con fotos del rostro de los jóvenes fallecidos.

"Justicia para Alexa y Gabriel", decía otro cartel. Ambos fueron novios y trabajaban en el local desde hace meses, según un familiar. La abogada de las víctimas, Elizabeth Carmona, dijo que pidieron el viernes a la fiscalía la detención preliminar de los representantes de McDonald´s y de Arcos Dorados en Perú.

"Porque las pruebas de los peritos criminalista han determinado que la fuga de energía causó las muertes", afirmó.

Rocío Zapata, madre de Gabriel, refirió por su parte que el restaurante no ofreció una debida capacitación a sus empleados. "Tenían muchas metas; ¿quién devuelve a nuestros hijos?", dijo.

La fiscalía investiga la muerte de los empleados, mientras crecen las críticas a las cadenas de comida rápida y el debate sobre las condiciones laborales en el país. Un portavoz del ministerio de Trabajo dijo a Reuters el viernes que también investigan el caso para determinar la responsabilidad.

"Para nosotros ha sido también un hecho muy duro y lo que nosotros estamos haciendo en este momento es trabajar, revisando todos nuestros procesos, todos nuestros protocolos para asegurarnos que una cosa así no vuelva a ocurrir", dijo Andrade.

Un portavoz de Arcos Dorados Holdings no respondió de inmediato a los dichos del ejecutivo. Arcos Dorados informó que los locales de McDonald´s en Perú permanecerán cerrados hasta culminar una inspección propia sobre lo ocurrido.[nL1N28S0FX]


(Reporte de Marco Aquino, Reuters TV.)