Directorio de estatal Petroecuador nombra nuevo gerente en medio de discrepancias

Foto de archivo. Un trabajador de la petrolera Petroecuador atiende un auto en una gasolinera en Quito.

QUITO, 2 sep (Reuters) - El directorio de la estatal ecuatoriana Petroecuador nombró a un funcionario de amplia trayectoria como gerente general, dijo el miércoles el Ministerio de Energía, en medio de discrepancias entre las autoridades por un proceso de contratación.

Ricardo Merino, un ingeniero comercial que se desempeñaba como Gerente de Comercialización Nacional, reemplaza en el cargo a Pablo Flores, quien estuvo frente a la gerencia desde agosto del 2018.

"Ricardo Merino es funcionario de la empresa pública por 17 años y es un gran conocedor del sector hidrocarburífero por su experiencia en toda la cadena de valor", dijo el ministerio en un comunicado.

El cambio en la dirección de Petroecuador estuvo marcada por diferencias entre el gerente saliente y el ministro de Energía, René Ortiz, por un proceso para la contratación de pólizas de seguros de la petrolera y por la fijación de una tarifa para el transporte de crudo.

Ortiz solicitó al nuevo gerente impulsar un proceso "limpio y transparente" para el aseguramiento de los bienes industriales de la empresa y el "respeto irrestricto" a los contratos firmados por el Estado sobre la tarifa para el transporte de crudo, según el comunicado.

Flores en su carta de renuncia reconoció haber tenido diferencias con el ministro sobre ambos temas, las que provocaron su salida de la gerencia. El funcionario no pudo ser contactado de inmediato para comentarios.

"El directorio considera que, por respecto a la ciudadanía debe aclarar que en las relaciones interpersonales siempre existen diferencias de criterios, sin embargo, al tratarse de asuntos empresariales públicos, debe prevalecer la seguridad jurídica y el interés nacional", agregó el comunicado.

El nuevo gerente tiene además que impulsar el proceso de fusión por absorción de la estatal Petroecuador, que controla las refinerías y oleoductos del país y Petroamazonas, la otra compañía petrolera estatal que se enfoca en la exploración y producción del crudo en la región amazónica.

El Gobierno ha dicho que la nueva empresa unificada operará desde el 1 de enero del 2021 y que respetará todas las obligaciones y compromisos contractuales adquiridos por Petroecuador y Petroamazonas.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso y Juana Casas)