Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gerente de Banco Central de Colombia espera en inflación de mayo la señal para terminar alza de tasas

(.)

BOGOTÁ (Reuters) - El eventual comportamiento bajista de la inflación de Colombia en mayo sería la señal para finalizar el ciclo alcista de la tasa de interés, dijo el martes el gerente del Banco Central, Leonardo Villar, al tiempo que pronosticó unas elevadas utilidades del organismo durante este año.

La máxima autoridad monetaria del país ha incrementado en un total de 1.150 puntos básicos el costo del dinero desde que inició las alzas de los tipos de interés en septiembre del 2021, para controlar la rampante inflación, que al cierre de abril rompió con una larga racha alcista al situarse en un 12,82% anual, aún más de cuatro veces por encima de la meta de 3%.

A finales de abril el banco emisor incrementó su tasa referencial en 25 puntos base a un 13,25%. En mayo no habrá reunión de política monetaria.

"Lo que esperamos entonces es que al llegar a la Junta de junio tengamos un segundo mes con inflación descendiendo, eso daría un mensaje al país de que es posible que las tasas no sigan aumentando", dijo Villar en una comparecencia ante las comisiones económicas del Congreso.

"Ahora es preguntarse en qué momento volvemos a la senda de bajar y eso va a depender de un seguimiento más exhaustivo del comportamiento de la inflación y de que tengamos tres, cuatro, cinco meses donde la inflación vaya bajando", explicó.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará la cifra del comportamiento de la inflación de mayo el 7 de junio.

En tanto, Villar proyectó que las utilidades del Banco Central rondarían este año los 11 billones de pesos (2.465 millones de dólares actuales), las cuales se entregarían en el 2024.

"En conjunto, la proyección (...) es que este año podríamos dar unas utilidades qué se acercarían a los 11 billones de pesos, son utilidades que están incorporadas en el Plan Financiero del Gobierno este año y serían utilidades récord en la historia", concluyó Villar.

(1 dólar = 4.461,66 pesos)

(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)