Anuncios

Gerardo Quiroz reestrena en teatro con "Sueños en Broadway"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Después de un intermitente regreso, que en mayo se intentó, pero no fue permanente, este 30 de septiembre Gerardo Quiroz reestrenó su puesta en escena "Sueños en Broadway" con público presencial.

La obra que narra la historia de ocho personas sin hogar quienes debido a la pandemia han perdido su trabajo, intenta demostrar que con esperanza y esfuerzo se puede romper la barrera de la imaginación y la realidad. Finalmente obtienen papeles en las puestas en escena más importantes de Broadway y el espectáculo se vuelve un recorrido de muchas de estas.

"Pensé que no volveríamos, tenía miedo de perder el teatro, estuve en riesgo pero gracias a los dueños del terreno aquí estamos. Prácticamente me decían 'paga de renta lo que puedas', pero queremos seguir viendo cómo cumples tu sueño de tener un teatro, y es que es un esfuerzo de 30 años", dijo Gerardo Quiróz en entrevista.

El elenco, conformado entre otros artistas por Jaime Rojas, Karen Espriu, Pamela Castro, Erny Cruz, Marco Salazar, Hugo Robles, Jonathan Kent y Alejandra Muñoz, interpreta números de obras que Quiroz ha producido en México antes, como "Cats", "Anita la Huerfanita", "Vaselina", "Fiebre de Sábado por la noche" y "Aventurera".

Durante los 18 meses que el teatro estuvo suspendido debido a la pandemia, Gerardo intentó ayudar a sus colaboradores dándoles trabajo como maestros en su escuela de capacitación artística, Proart, donde las clases continuaron en línea.

"Varios de ellos reparten comida a domicilio en bici o en moto, cuando lo que saben hacer es cantar, actuar o bailar y están regresando a su mundo. Nos estamos repartiendo la taquilla que eso es algo hermoso o sea lo que se vaya a vender es para todos, pero eso también los obliga a entender más lo que es un productor, no sólo vengo y armó un show y arriesgo mi lanita, yo como productor tengo que venderlo, ellos me tienen que ayudar a vender para que haya más boletos en demanda y tengan más economía", contó el productor.

El espectáculo fue aplaudido por el público que llenó el teatro en su noche de estreno. Tres horas antes una compañía de sanitización desinfectó el espacio y los camerinos, además realizaron pruebas PCR de diagnóstico Covid-19 al elenco y los técnicos, con la finalidad de darle al público seguridad para volver de forma presencial.

Con este proyecto también se marca el regreso de Gerardo Quiroz como actor, después de 10 años, pues aparece en algunas escenas como narrador e incluso baila e interactúa con el ensamble. Previo al inicio de la función hizo un llamado a las autoridades del país para que ayuden a la reactivación cultural.

"Hay un poco más de conciencia y espero que eso se convierta en apoyos a las artes escénicas, no hablo de apoyos económicos por parte del gobierno, sino de que las autoridades por parte de cultura nos den espacios, nos den difusión y que nos ayuden con el tema de los impuestos. El impuesto sobre espectáculos públicos gracias a AMLO, cuando fue jefe de gobierno, se convirtió en un subsidio y ahora ya nos quitaron ese subsidio, ahora él siendo presidente estoy seguro de que nos puede volver a apoyar", señaló.

La obra estará en cartelera del Teatro Centenario Coyoacán por al menos ocho semanas, según aseguró el creador.