Gerardo Morales: “Tenemos que ordenar los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio”

·4  min de lectura
Gerardo Morales pretende ser candidato presidencial de la UCR en 2023
Gerardo Morales pretende ser candidato presidencial de la UCR en 2023

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aterrizó esta tarde en Buenos Aires tras lograr una contundente victoria en las elecciones legislativas de su provincia, en las que el oficialismo logró sumar 18 diputados y ampliar su representación en la Legislatura. Después de un festejo en Jujuy que tuvo como invitados a Facundo Manes y a Martín Lousteau, el mandatario jujeño apuesta a que el espaldarazo de las urnas refuerce al radicalismo para disputar el liderazgo en Juntos por el Cambio. En ese plan, pide que la coalición opositora no escape a las elecciones primarias (PASO) y plantea a LA NACION su deseo de ser candidato a presidente en 2023.

-Con el triunfo del domingo, amplió su representación en la Legislatura. ¿Qué importancia tiene para la segunda parte de su mandato?

- El pueblo jujeño ha ratificado que quiere la paz y que no quiere la violencia, que no contribuye al progreso de la provincia . Después, ha habido una ratificación a la gestión de gobierno y es la confirmación en la provincia, como es en Corrientes y en Mendoza, de que el radicalismo tiene capacidad de gobierno, tiene capacidad de gestión y de articulación con distintos sectores para hacerse cargo de responsabilidades en las provincias y a nivel nacional. El resultado ha sido contundente, obtuvimos el 42% de los votos. Sumados a la lista del vicegobernador, llegamos a casi el 50%. El radicalismo, con Pro, socialismo y algunos partidos provinciales, obtuvimos el 42%, seguidos del Frente de Todos, que obtuvo un 13%, así que ha habido una diferencia del orden de los 30 puntos. De 24 legisladores en juego, estamos con 18 diputados y el Frente de Todos con seis. Ha sido un triunfo contundente y una ratificación de la transformación que estamos concretando en la provincia de Jujuy.

-Lo acompañaron Facundo Manes y Martín Lousteau ayer en la provincia, es un mensaje...

-Estuve con Facundo y con Martín y ha sido un gusto compartir con ellos, como con José Cano, con Maximiliano Abad, con Josefina Mendoza. Estamos trabajando para disputar las PASO dentro de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires junto a Facundo Manes. Estamos encaminados a aportar lo mejor del radicalismo para Juntos por el Cambio. Veo alguna preocupación en Pro, o en la Coalición Cívica, y creo que tenemos que entender que Cambiemos ha surgido de las PASO entre Ernesto Sanz, (Elisa) Carrió y Mauricio Macri. De modo tal que esta actitud del radicalismo va a fortalecer, a contener a mucha gente que pueda estar disconforme con Pro, y va a sumar otras fuerzas políticas. Esto es lo que estamos trabajando.

Gerardo Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, José Cano
Gobierno de Jujuy


Gerardo Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, José Cano (Gobierno de Jujuy/)

-Dijo que la interna de Juntos por el cambio parecía la telenovela de Pro. ¿El radicalismo podrá tener más protagonismo para disputar un lugar central?

-Creo que sí, es muy importante el aporte que pueda hacer el radicalismo. Depende de nuestra actitud. Este triunfo, y el triunfo que vamos a tener en Corrientes el 29 de agosto, van a fortalecer la participación del radicalismo. La intención siempre es todo dentro de Juntos por el Cambio, fortalecerlo, pero desde un rol mucho más activo y con emergentes, como Facundo Manes, Martín Lousteau y quienes nos toca gobernar las provincias. Estamos convencidos de que ese es el camino para sumar.

El Presidente canceló su viaje a Francia por la situación sanitaria

-Milagro Sala afirmó que no le permitieron votar por una decisión del Tribunal Electoral. ¿Qué mensaje contiene esta elección para ella?

-El pueblo jujeño votó por la paz, en contra de la violencia. Los violentos no han llegado al 5%, manejando planes, mercadería, plata y todo el aparato. El pueblo jujeño no quiere más la violencia. Espero que el gobierno nacional lea el resultado y terminemos con la farsa de Milagro Sala víctima. Milagro Sala es una violenta y corrupta que está presa y que maneja una unidad básica desde su casa con plata, con planes, con toda la estructura que puede bajarle el gobierno nacional. Espero que también reflexionen sobre este punto algunos funcionarios importantes del gobierno nacional.

-¿Cómo está su relación con el Gobierno y con el Presidente? ¿Lo llamaron desde el Gobierno tras la victoria electoral?

-La relación está bien. En términos institucionales, tenemos una relación correcta. Algunos funcionarios han enviado felicitaciones, pero mejor no los menciono porque después los persiguen.

-¿Piensa en su sucesión en la provincia o es algo que todavía está muy lejano?

-Termino el mandato en dos años, así que hay que trabajar para eso. Quiero ser presidente de la República Argentina, o representar esa posibilidad para el radicalismo. Veo bien que Facundo Manes incursione primero en la provincia de Buenos Aires y es también un potencial candidato a presidente. Sería un honor que lo sea, y Martín Lousteau también . Mientras dirigentes que podamos mostrar capacidad de gestión, prestigio en distintas áreas y trayectoria nos animemos, el radicalismo va a poder aportar mejor a Juntos por el cambio. El desafío de Juntos por el Cambio es tener un plan de gobierno, de modo que el pueblo sepa qué vamos a hacer. Hay que enfocarse en eso y no cortarnos las venas porque vayamos a internas para disputar los liderazgos que tenemos que ordenar dentro de Juntos por el Cambio .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.