Gerardo Morales condecoró al exembajador en Bolivia en medio de las acusaciones por el envío de armamento

·2  min de lectura
El gobernador de Jujuy
El gobernador de Jujuy

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales , condecoró hoy a Normando Álvarez García. Es el exembajador argentino en Bolivia (2016-2019), que por estas horas está en el ojo de la tormenta debido a la acusación contra la gestión de Mauricio Macri por el envío de armamento a ese país con el objetivo. Según la denuncia del Gobierno, el objetivo era reprimir manifestaciones y consolidar la caída de Evo Morales.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy, Morales destacó a Álvarez García por su “papel central, relevante, en la prevención de la paz” durante “los sucesos convulsivos” de noviembre de 2019 en Bolivia que terminaron con el expresidente boliviano fuera del poder. En ese sentido, sostuvo que a Alberto Fernández “le venden mucha carne podrida” y aprovechó la ocasión para acusar al gobierno nacional de “discriminar” a Jujuy.

“Dejen de armar estas épicas baratas y mentiras baratas que no sirven para nada” , lanzó Morales, quien acusó directamente al actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, de ser “el máximo responsable” del escándalo que por estas horas envuelve a exfuncionarios de la gestión de Cambiemos. “Están armando de todo ahí. Que se la agarre con quien quiera, pero no con la trayectoria y el compromiso de Álvarez García”, exclamó.

En medio de un encendido discurso, Morales contó que Fernández lo llamó y le dijo “que el gobierno nacional reconoce el accionar de ‘Chiqui’ (apodo de Álvarez García) en oportunidad de haber sido embajador”. Sin embargo, eso no fue suficiente para el gobernador, que, según sus palabras, le cuestionó al Presidente la decisión de denunciarlo penalmente de todas maneras.

Días atrás, Álvarez García -que actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de Jujuy- difundió un comunicado en el que reivindicó su gestión como embajador “durante los sucesos ocurridos en 2019″ en Bolivia. “Más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina” , dijo, y contó que además de darles asilo organizó un operativo para sacar de Bolivia a dos personas y participó “personalmente de la evacuación”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.