Gerardo Morales: "No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del FDT"

LA NACION

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó hoy la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio de no dar quorum en la sesión prevista para mañana por el megaproyecto de emergencia y evitar que juren los reemplazos de los diputados del Frente de Todos que asumieron como funcionarios.

"No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación", escribió el mandatario provincial y referente del radicalismo en su cuenta de Twitter. Así, profundizó diferencias en el corazón de la nueva oposición.

"La rechazo terminantemente", agregó Morales, quien se reunió con Alberto Fernández el lunes pasado por la suspensión del consenso fiscal y prometió garantizar el quorum en el Congreso para debatir la iniciativa del Ejecutivo.

Minutos después, Morales aclaró, en diálogo con Radio Con Vos, que esa decisión había sido "revisada" y que Juntos por el Cambio no obstaculizaría la jura de los nuevos diputados del Frente de Todos.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también se expresó por redes sociales y dijo que hay que permitir "el debate democrático". El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, reforzó esa postura: "Es necesario dar quorum para que asuman los nuevos legisladores".

La decisión del interbloque de Juntos por el Cambio, el espacio opositor más numeroso en la Cámara de Diputados, de no dar quorum , ante la resistencia que genera delegar amplias facultades al Poder Ejecutivo, complicó los planes de la bancada que preside Máximo Kirchner.

El Frente de Todos, que no tiene mayoría propia, necesita que juren los reemplazantes de los diputados que renunciaron a sus bancas para ocupar cargos en el gobierno de Alberto Fernández o en administraciones provinciales.

La diputada nacional Cecilia Moreau (Frente de Todos) aseguró hoy que el oficialismo evalúa debatir mañana con los legisladores que ya asumieron cargos en el Poder Ejecutivo o en sus provincias para evitar que se caiga la sesión en la que buscará aprobar el megaproyecto de emergencia.

"Posiblemente, vengan los ministros [que renunciaron como legisladores] y se queden como diputados hasta que las leyes puedan sancionarse. Y después les tomaremos jura a los que vienen", afirmó Moreau en diálogo con Futurock.

La diputada explicó que esos funcionarios podrían volver a sus bancas ya que sus renuncias todavía no fueron aceptadas. En la lista están Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura), Felipe Solá (Canciller), Eduardo De Pedro (Interior), Juan Cabandié (Ambiente) y Victoria Donda (Inadi), entre otros.