Gerardo Milman se presentará en la Justicia luego de que un supuesto testigo dijo que sabía del atentando contra Cristina Kirchner

Gerardo Milman, el diputado de Pro al que intentan involucrar en la causa por el atentado a Cristina Kirchner
Gerardo Milman, el diputado de Pro al que intentan involucrar en la causa por el atentado a Cristina Kirchner - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El vicepresidente del bloque Pro en la Cámara de Diputados, Gerardo Milman, se presentará mañana ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga la causa por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.Me voy a presentar con un escrito mañana en la Justicia y ponerme a disposición. No tengo problema en que me investiguen todo”, señaló el legislador a LA NACION.

El diputado decidió presentarse ante la Justicia tras una publicación de Página 12, en donde se cita a un asesor legislativo del Frente de Todos (FdT) que presuntamente escuchó a Milman en el bar Casablanca [frente al Congreso] referirse al atentado dos días antes de cometerse. “Cuando la maten, yo estoy camino a la costa”, habría dicho Milman, según el testimonio judicial de este testigo, que sería un asesor del diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri.

Nunca dije eso”, aseguró Milman, quien consideró una “payasada” la acusación en su contra. “Un tipo dice que escucha una frase y hace una denuncia en la Justicia. Una payasada”, afirmó el diputado nacional de Pro. “¿Qué tiene de raro que un diputado vaya al bar que esta enfrente de su oficina? Ayer estuve ahí, voy todas las semanas a Casablanca”, planteó.

Eduardo “Wado” de Pedro: “Gerardo Milman sabía que la iban a matar a Cristina Kirchner, es gravísimo”

El diputado remarcó que la denuncia proviene de un asesor de un diputado del Frente de Todos y consideró: “Buscan instalar que atrás de estos energúmenos hay una operación política. Buscan vincularla a Patricia [Bullrich], a [Javier] Milei: a los que electoralmente están subiendo en las encuestas”.

“Fue una reunión desde mi lugar de diputado en el bar de enfrente a Diputados donde hablábamos de trabajo”, insistió Milman. Ese mismo justificativo esbozó para explicar por qué sus empleadas, ante la consulta de la Justicia, no recordaban ese encuentro. “Es un lugar donde van habitualmente, por eso no se acordaban. Vamos todos los días, compramos todos los días el almuerzo”, reiteró.

Según informó Página 12, luego de la declaración del asesor, Capuchetti pidió las cámaras de seguridad de la confitería para verificar el testimonio. En esas imágenes comprobaron que el diputado estuvo reunido con Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, quienes ya declararon en la Justicia y desmintieron que el diputado haya dicho eso, según la misma publicación.

Las dos empleadas declararon no recordar ese encuentro y dijeron que no suelen ir a esa confitería. “No, no recuerdo, no solemos ir como algo habitual”, le contestó al fiscal Gómez Mónaco según el artículo publicado en Página 12. Coincidió con Bohdziewic, quien declaró: “A Casablanca no voy nunca. Quizás fui algún día a buscar un tostado. Las únicas veces que fui a Casablanca fue aproximadamente en marzo. He ido alguna vez, pero el 30 de agosto no fui. No, en días cercanos al atentado, no recuerdo haber estado en ese lugar”.

Bohdziewic agregó, luego de observar las imágenes que la mostraban en el lugar, que en aquel encuentro solo hablaron de un viaje a Pinamar. Mientras que Gómez Mónaco, según la misma publicación, dijo que el destino del viaje del diputado era Mar del Plata.

“Sí, al día siguiente me fui a Pinamar. Pero me volví a Buenos Aires antes de que pasara lo del atentado”, afirmó Milman a este medio. “Estuve con el intendente, salí en el diario, hablé en una radio”, detalló y agregó: “Yo todas las semanas me hago un viaje a algún lugar de la provincia de Buenos Aires, estuve en Pinamar y Mar del Plata”.

Milman, además, desmintió haber tenido conocimiento del atentado a Cristina Kirchner a través de un comunicado al que accedió LA NACION. “Una operación berreta. Esto ocurrió en una confitería donde concurrimos muy seguido. Mostrar imágenes en las que me encuentro allí como parte de un involucramiento personal en lo sucedido a la vicepresidente es una payasada y es totalmente absurdo creer que yo podía tener algún conocimiento sobre el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner”, comienza el texto y aclara: “Sí es cierto que me fui a la costa al día siguiente”.

Tras ello, agrega: “No tiene ningún tipo de sentido, desde la lógica y desde lo legal, que alguien argumente haber escuchado una conversación en un bar en la que yo hacía mención a dicho ataque antes de que sucediera. Su única prueba es que estábamos ambos en el lugar”.

“Queda bastante claro que es una jugada berreta y desesperada del oficialismo para correr el eje de la conversación e intentar distraernos de la angustiante realidad que atraviesa el país. Espero que la Justicia llegue hasta el fondo y esclarezca esta grave situación. Quienes realizan estas falsas afirmaciones solo buscan generar ruido mediático y deberán responder ante la Justicia por sus injurias. Nada de esto nos va a desviar de nuestro objetivo de devolverle a la gente la esperanza de vivir en un país con futuro”, concluye.

Respaldo del bloque de diputados Pro

El bloque Pro emitió un comunicado para rechazar las “acusaciones infundadas” a Milman y acusaron al oficialismo de querer vincular el atentado a Cristina Kirchner con la oposición y el periodismo.

“Desde que ocurrió el atentado a la vicepresidenta, el oficialismo ha estado intentando vincular a los responsables materiales de este hecho de suma gravedad institucional con espacios políticos de la oposición y con el periodismo”, comienza el texto.

En ese sentido, agregaron que las acusaciones al diputado son “un golpe bajo a la credibilidad de las instituciones”. “Acusar de esta manera, con rumores, para generar sospechas, afectando el buen nombre y honor de un representante destacado de la oposición, es un golpe bajo a la credibilidad de las instituciones de la República”, consideraron.

“Confiamos en el trabajo de la Justicia para el esclarecimiento del caso y que se investigue con celeridad a los verdaderos responsables”, cierra el texto difundido por los compañeros de bloque del diputado.

Comunicado del bloque de diputados Pro
Comunicado del bloque de diputados Pro - Créditos: @Pro

Críticas del oficialismo

Desde el Gobierno, cuestionaron a Milman. “Gerardo Milman sabía que la iban a matar a Cristina Kirchner, es gravísimo”, dijo este jueves el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, presentando como un hecho el testimonio del asesor. “Ayer me entero por Página 12 que Milman, diputado de Cambiemos y miembro de la mesa de Cambiemos, es escuchado dos días antes del intento de asesinato decir: ‘Cuando la maten a Cristina me voy a estar yendo a la costa’, ¿no?”, manifestó el funcionario en una entrevista con El Destape Radio y agregó: “O sea, Milman sabía que la iban a matar a Cristina, es gravísimo. Un dirigente político de Cambiemos del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, que es la candidata de [Mauricio] Macri, sabía que la iban a matar a Cristina”.

También lo atacó el senador kirchnerista, Oscar Parrilli. “Necesitamos que avance la investigación del atentado a Cristina, Milman es un personaje agresivo, violento y tenebroso. Tiene que dar explicaciones”, dijo en radio El Destape.